S-22: Las desoídas amenazas de Nuño
El Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO MAYER insiste en abordar en los lugares comunes en cada entrevista: que la dirigencia de la Sección 22 mantuvo durante más de tres décadas el control total de la educación pública de Oaxaca; que tenía el dominio del IEEPO; que su sistema de premios y castigos iba en función de la disposición de los maestros a participar en movilizaciones, etc. En su intervención de ayer ante los medios de la capital del país, volvió a la carga.
Todo ello viene a colación pues ante la persistencia del magisterio de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de movilizarse, el primero con avieso propósito electoral, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, dijo el martes que ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “habrá mano firme, no mano dura”. Un par de semanas antes, remitió la problemática educativa a la SEP. Ahí –dijo- tienen que resolverse los problemas educativos, es decir, no más en la SEGOB, que con la CNTE había sido la principal interlocutora. Esto es: hay que echarse la bolita.
El problema es que en Oaxaca ya empezaron los abusos y atropellos de las huestes devastadas de RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ, como son los bloqueos a oficinas y vialidades y cierres de centros comerciales. Es decir, la misma película que los oaxaqueños definitivamente ya no queremos ver. Se dice que los miles de maestros para sustituir a los más de 1 mil 300 que ya fueron dados de baja están prestos para ocupar las plazas vacantes. Pero nada se sabe de los nombres de quienes ya se quedaron sin chamba, empezando por los mentores de la Escuela Primara “Basilio Rojas” de la capital, que suspendieron labores toda la semana pasada, lo que obligó a los padres de familia a abrir la escuela.
A pocos días de la jornada electoral y en medio del escándalo de las fitraciones, grabaciones y demás, que le han dado vida a la “guerra sucia”, el gobernador GABINO CUÉ, más metido en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), no da pie con bola: o desaloja a los mentores que siguen empecinados en torpedear al igual que el año pasado la jornada electoral –algo casi imposible- o deja que los maestros, con la patente de corso que les otorgó ex officio durante los primeros cuatro años de su gobierno, sigan haciendo de las suyas.
Lo preocupante es que la Sección 22 y sus dirigentes, NÚÑEZ GINÉZ y FRANCISCO VILLALOBOS, están convencidos de que ya volvieron por sus fueros y que son, sencillamente, intocables, pues están usando los mismos manidos métodos sin que nadie les toque un pelo. (JPA)