Politica de suma cero 

S-22: La entelequia patalea

El 21 de julio de 2015, la historia cambió para la Sección 22 –también identificado como Cártel-22-. El Estado asumió la rectoría de la educación pública, retomando el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la dependencia ejecutora de la política educativa, en donde la S-22 mantenía acaparados el 90 por ciento de los niveles de mando, luego de un acuerdo burdo, firmado el 28 de octubre de 1992, por el entonces gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ. De tajo, el gobierno de GABINO CUÉ, con el apoyo de la Federación, tomó el control de lo que de manera atípica mantenía como coto de poder el conflictivo magisterio oaxaqueño. Durante 23 años, el IEEPO fue un vertedero de corruptelas, venta de plazas, tráfico de influencias, corrupción, etc.

El antecedente de este golpe demoledor, fueron las movilizaciones previas a la jornada electoral de junio de 2015; el boicot a la distribución de gasolina; la destrucción de material electoral y otros. Al menos cuatro están bajo proceso en penales federales. El Estado perdió el miedo y desafió a la fiera herida en su ego. A partir de ahí, la “combativa Sección 22”, eje del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), quedó en la orfandad. Sin poder en el IEEPO, sin las cuotas “voluntarias”, sin las medidas punitivas para quien no comulgara con su movimiento y la potestad para otorgar premios y castigos con un alto valor monetario. Todo quedaba prácticamente cancelado.

El Cártel-22 quedó anonadado, extraviado y con el liderazgo de RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ y FRANCISCO VILLALOBOS en entredicho, disminuido y vapuleado. No obstante su debilidad, han seguido insistiendo en sus movilizaciones, con las que han afectado a sus bases, dado que los descuentos están a la orden del día. Ya están convocando a un paro de labores para el 29 de febrero. Sin embargo, en su desesperado intento de encontrar aliados y montarse de nuevo en el poder perdido, ahora se han sumado a la aspiración del senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, a quien dicen, “consideran un defensor de sus causas”. El chilango traído de Michoacán no ha medido pelos ni tamaños en aliarse hasta con el Diablo para poder remontar una lucha que ve perdida.

Ahora, ROBLES MONTOYA arremete en contra de la Reforma Educativa. ¿Será que pretende aliarse con el magisterio para después darle la vuelta como hizo con el gobernador GABINO CUÉ, el mismo que prácticamente le compró la candidatura al Senado e incluso dejó a la deriva a su mecenas y preceptor DIÓDORO CARRASCO, para apoyar a ROBLES? (JPA)

Ruben y francisco

Leave a Comment