S-22/Gobierno estatal: Diálogo público
POLÍTICA DE SUMA CERO
Desde el 28 de mayo, los citadinos hemos vivido acorralados por bloqueos y un plantón representativo en el Centro Histórico, que lo único que ha logrado es afectar severamente la economía del comercio establecido. Sólo el 6% del magisterio, que presuntamente forma parte de los 83 mil trabajadores de la educación, que controla el llamado Cártel 22, ha seguido las consignas de ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, Secretario General y GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario de Organización, respectivamente, de la gremial. El movimiento, desde la marcha del pasado 28 de mayo, se ha advertido deslucido, desbalagado y sin rumbo.
En contra de los acuerdos hechos con la CNTE, los capos del Cártel 22 se adelantaron en su paro de labores, pues los maestros que militan en la disidencia, iniciaron el lunes 4 de junio. Pero, ¿cuál es el quid del empecinamiento de LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARTÍNEZ MORALES y uno más, JOSÉ CARLOS LÓPEZ –que es quien hace los negocios- de aferrarse a mantener a la ciudadanía oaxaqueña acosada y con el chantaje a cuestas hacia el gobierno de ALEJANDRO MURAT? E simple. Han exigido mesa de diálogo, para sacarle dinero al gobierno y hacer lo que siempre han hecho: mamar de lo que la Federación otorga y lo que a su vez pueden sacarle al gobierno estatal, vía presión, como el cierre del Aeropuerto, la Terminal de Autobuses de Primera Clase y las casetas de Huitzo o Suchixtlahuaca.
En la Asamblea Estatal Representativa del viernes 1º de junio, fueron exhibidos los miembros de la Comisión Política, acusados de corruptos, principalmente los dirigentes. El cierre de calles, vialidades y las afectaciones al turismo está generando un ambiente de crispación social y odio al magisterio, cuya tendencia es hacer una movilización con abiertos fines electorales. Ha trascendido inclusive, que el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha deplorado del famoso paro y ha enviado a cercanos a convencer a los capos del Cártel 22 a regresar a sus escuelas. Pero no. Éstos ya están entrampados y no saben cómo salir del atolladero. Sin embargo, tienen la cuchilla pendiendo sobre sus cabezas. Tanto el gobernador MURAT HINOJOSA, como su homólogo de Chiapas, MANUEL VELASCO, así como en círculos de la sociedad civil, está circulando la especie de que no habrá más diálogo a puerta cerrada, sino que éste debe ser público y de cara al pueblo. ¿Lo aceptarán estos hampones disfrazados de revolucionarios? Por supuesto que no. Se les cae el negocio. (JPA)