Politica de suma cero 

Romero Lainas: El senador de chiripa

Adolfo_Romero_Lainas

De los tres aspirantes que se inscribieron en el Partido del Revolución Democrática (PRD), destaca el senador ADOLFO ROMERO LAINAS, que junto con JOSÉ ANTONIO ESTEFAN y BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, constituyen la tríada de aspirantes a la candidatura de dicho partido y, como en la alianza PRD/PAN, el primero tiene mano, el elegido será el abanderado de la coalición para las elecciones de junio próximo. Pero muchos se preguntarán: ¿y quién es ROMERO LAINAS y qué méritos ha hecho dentro y fuera del partido del sol azteca que tiene los arreos suficientes para querer ser el elegido?

Hasta el 2012 nadie había escuchado su nombre. Lo que sí es real es que el PRD tenía como posible prospecto a candidato al Senado a HUMBERTO LÓPEZ LENA. Sin embargo, la vacilación respecto a dicha candidatura movió a la dirigencia estatal a proponer a ROMERO LAINAS como una especie de candidato “supletorio”, de tal suerte que una pudiera ceder su sitio a LÓPEZ LENA. Sin embargo, las acciones para removerlo de la candidatura se toparon con pared. El hoy senador anodino acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender sus derechos civiles y políticos para ser elegido, por lo que el órgano no sólo validó su candidatura sino, posteriormente, su triunfo en las urnas.

En ese proceso la ola opositora materialmente humilló al PRI. Sólo se ganó un distrito: Juchitán de Zaragoza. El bueno fue SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, cuyo mérito nadie le puede regatear. Pero esa ola también arrasó a varios priistas distinguidos, entre ellos al hoy senador de primera minoría, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, que perdió en las urnas ante BENJAMÍN ROBLES y ADOLFO ROMERO LAINAS, ni más ni menos. Se sabe que este último no hizo ni campaña. Simplemente se sentó a esperar el resultado del conteo para asumirse triunfador. El azar se impuso y fue senador de chiripa. Hay razón de que en la Cámara Alta sea una especie de figura decorativa. No tiene experiencia legislativa, mucho menos discursos o propuestas.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que preside CAROL ALTAMIRANO, aprobó el registro de LAINAS, con certeza más por trámite y principio de equidad, que porque tuviera la remota posibilidad de que el azar le favorezca de nuevo. Muchos oaxaqueños nos preguntamos: ¿habrá alguna iniciativa, gestión, postura enérgica ante el Senado u otras, que tengamos que agradecerle? O más bien, en el PRD, ¿hay algún ánimo de apoyar las aspiraciones de quien no tiene militancia probada y mucho menos, ha hecho como muchos escoleta para llegar a los cuernos de la luna en donde está hoy? (JPA)

 

Leave a Comment