Politica de suma cero 

Rey/Carmona: ¿Complicidad o ruptura?

En el mes de diciembre, hubo jaloneos en el PRD. Un grupo de perredistas, entre ellos el Coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, al igual que los diputados federales de dicho partido, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ y el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, se inclinaron en apoyar la candidatura del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO, para la presidencia estatal del PRD, frente a la candidatura del ex edil de San Pedro Pochutla, RAYMUNDO CARMONA LAREDO, apoyada por REY MORALES SÁNCHEZ, a) Mi Rey de Monterrey y otros. Hubo jaloneos y hasta conato de bronca.

En pocos días una supuesta Comisión Electoral del Comité Nacional del PRD, se inclinó por CARMONA LAREDO, como presidente, sin llegar a la conclusión de que debería ser reconocido como presidente legítimo del partido del sol azteca. Y se inició un periplo de incertidumbre. Hoy mismo no hay un dirigente formal. Un desdibujado JOSÉ JULIO ANTONIO AQUINO y un protagónico RAYMUNDO CARMONA. ¿Qué fue pues lo que llevó a REY MORALES a acoplarse cual oportunista en el estrado de ANDRÁS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente de MORENA en su reciente visita a Oaxaca y formar el famoso Acuerdo, cuando se presume que estuvo apuntalando –y peleando- por la candidatura del ex edil de San Pedro Pochutla?

Sin duda alguna son los tiempos. El PRD está padeciendo no una metamorfosis política, que no la hay luego de tantos vicios, sino una desbandada de Santo y Señor Mío. El perredismo se está desmantelando luego de una purga interna, en la que muchos están haciendo un acto de contrición para arribar al corral de AMLO. No es desde luego algo genuino, verdadera simpatía y deseos de contribuir a una refundación del país como pregona el Mesías tabasqueño. No. Es la urgencia de la mayoría de cuajar algo para llegar, sin tocar baranda, al Congreso, confiados en que la simpatía de AMLO –como dicen las encuestas- habrá de arrasar. Se trata de una actitud de oportunismo político, de futurismo aldeano y de treparse a como dé lugar en el tren de “El Peje”, obnubilados con que las encuestas anticipadas ya dieron su última palabra. RAYMUNDO CARMONA se queda pues sin su Rey de Monterrey. ¿Complicidad o ruptura? Sólo ellos lo saben.

Si las cosas van por esa ruta, no dudemos que pronto, la “cargada” perredista esté a todo vapor sumándose al proyecto político de AMLO, dejando al partido del sol azteca como un simple membrete. Hay que ver sólo las caras de los traidores, para saber que en la izquierda oaxaqueña, como en lo más podrido del PRI, la tránsfuga y la deslealtad son las guías institucionales de esta política de atarjea que se practica en Oaxaca. (JPA)

Leave a Comment