Retirarán urbanos chatarra de la circulación.
*Al menos han sido cuatro los autobuses detectados en malas condiciones mecánicas.
Adrián MARTÍNEZ.
Salina Cruz, Oax. Un total de 120 autobuses del transporte público urbano se les realizó el pase de revista físico mecánica por el personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y Tránsito del Estado.
El objetivo de esta presente verificación es detectar aquellas unidades de motor que estén en malas condiciones tanto mecánicas como física y que representen un riesgo para los usuarios.
De acuerdo con Jorge Ibarra Altamirano, jefe regional de la Secretaría de Vialidad y Transporte, explicó que es la segunda ocasión en que llevan a cabo este programa de pase de revista a todas las unidades para conocer primeramente bajo qué condiciones se encuentran y en base a esas observaciones proceder a su retiro momentáneo o definitivo.
En esta revisión el personal de Sevitra y Tránsito verifican el estado que guarda el autobús, además si cuentan con número económico, las condiciones de las llantas, motor, direccionales, luces, además de que no cuenten con engomados que no corresponden a la unidad.
Hasta el momento, aseguró que han sido detectadas cuatro unidades que están circulando en pésimas condiciones, por lo que se procedió a solicitarle a los concesionarios para que los retiren de la circulación, en tanto no modifiquen aspectos que han sido detectados como negativos.
Dijo que después de que concluya el pase de revista mecánica y física se informará a los concesionarios para que cumplan con las disposiciones y en caso de no hacerlo se procederá a la sanción que será retirar las unidades.
Por otra parte, Ibarra Altamirano precisó que se sostuvo un dialogo también con los concesionarios de las cuatro líneas camioneras (Upsus, Usupac, Antofersa y Turístico), en la que se les dio a conocer dos nuevas disposiciones que hará Tránsito al transporte público.
La primera, explicó que se les exhortará a los chóferes que las autobuses permanezcan con las puertas cerradas y se estacionarán únicamente para ascenso y descenso de pasajeros en los parabuses. No en la vía pública.
En caso de detectar a algún chófer infringiendo en este reglamento vial, se procederá a aplicarle una sanción administrativa que va de uno a 100 salarios mínimos vigentes en el estado de Oaxaca.
Asimismo, se determinó que el ascenso de los pasajeros será en la puerta delantera y descenso será en la puerta trasera, esto con el propósito de crear conciencia y una cultura acerca de la prevención de accidentes viales.
En este sentido, señaló también que se prohíbe que cualquier persona que no sean ni chóferes o cobradores esté a bordo del autobús, porque será a creedor el responsable de la unidad a una sanción.