Retiran a vendedores que ocupan la vía pública sin permiso

Salina Cruz, Oaxaca. La venta de espacios por exfuncionarios municipales provocó una anarquía que permitió a los pequeños comerciantes utilizar las aceras, pasillos y hasta jardineras para realizar actividades comerciales. Ante este panorama, el ayuntamiento arrancó un programa de reordenamiento y retiro de puestos que obstruían el paso peatonal.
Personal de la Dirección de Mercados a cargo de la directora, María Elena Reyna de la Cruz, implementó un operativo para retirar a aquellos vendedores que estaban utilizando como zona fija la calle Mazatlán y avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Centro.
Aunque, hubo resistencia por parte de los representantes de los comerciantes informales, argumentando contar con permiso que expidió el expresidente Rodolfo León Aragón y algunos malos funcionarios públicos con la intención que permitir que las calles se volvieran un tianguis.
Tan solo frente a la tienda Elektra ubicado sobre la calle Mazatlán, más de siete comerciantes que empezaron vendiendo frutas y ropa se expandieron hasta colocar estructuras que daba una mala imagen y estaba afectando el libre tránsito para los peatones en esa área.
La directora de manera amable, les solicitó a los comerciantes desalojar el área, aunque los representantes exhibieron unos recibos de pagos para la autorización de la utilización de esa zona que fue otorgado por el entonces presidente León Aragón.
Asimismo, en la zona que se comenzó a hacer popular por las ventas que se realizan a través de las redes sociales era la esquina de Ávila Camacho y Mazatlán, donde expendían una serie de artículos, convirtiendo esa zona en un mercado informal.
Por lo que de manera coordinada, la autoridad municipal despejó esa zona, pidieron a los vendedores retirarse debido a que no cuentan con documentos que amparan la posesión.
El gobierno municipal admitió que continuará con el programa de reordenamiento vial, con la finalidad de permitirle a los ciudadanos poder caminar libremente sin ser interrumpidos por los pequeños vendedores que se apoderan de la vía pública.
