Istmo 

Retienen a funcionarios de CEA para impedir cambio de administrador

SALINA CRUZ. Alrededor de 40 personas cerraron el inmueble que ocupa las oficinas del Sistema de Agua Potable y retuvieron a tres funcionarios de la Comisión Estatal del Agua quienes habían llegado para designar a Darío Toledo como administrador en sustitución de Javier Ruiz Morales.

A las 13:00 horas, los inconformes encabezados por Dolores Vásquez, Jesús Vicente Vásquez, Alberto Martínez Aparicio y Juana Vásquez, impidieron que Adalberto Medina Casas, Edwin Gasga, Francisco Javier Márquez Sarrelangue funcionarios enviados por el director de la Comisión Estatal de Agua (CEA) Benjamín Fernando Hernández, le dieron el nombramiento oficial a Darío Toledo como administrador.

Poco después de las 14:00 horas, los manifestantes encerraron en el área administrativa a dichos funcionarios para impedir que llevaran a cabo el cambio, al considerar que es una imposición del gobernador del estado.

“No estamos de acuerdo, es una persona que desconocemos por completo, pero aun peor que no sabe nada en materia de organización y suministro del agua potable en el municipio”, expresó Juana Vásquez.

Los manifestantes se atrincheraron al interior del edificio e impedían que estos funcionarios pudieran salir ahora del inmueble que ocupa el Sistema de Agua Potable.

Mediante diálogo entre ambos grupos, se logró que Adalberto Medina Casas, Edwin Gasga, Francisco Javier Márquez Sarrelangue y Darío Toledo abandonaran las oficinas del Sistema de Agua Potable; en tanto que los representantes vecinales permanecían al interior.

“Queremos decirle al gobierno del estado y el director de CEA que no vamos a permitir esta imposición y hoy estamos tomando la oficina, pero mañana nos vamos a reagrupar para realizar manifestaciones”, denunciaron los inconformes.

Tras la advertencia de impedir que se consumara esta toma, los presidentes de comité de colonias admitieron que Javier Ruiz Morales ha hecho un excelente papel al frente del Sistema de Agua Potable.

Por su parte, Elliot Escobar, representante de la organización social Sol Rojo, ante las imposiciones del gobierno estatal, la probable privatización del servicio y garantizar el agua como derecho humano, estas realizando acciones para impedir que una persona sea impuesta cuando desconoce los problemas sociales que aqueja al municipio.

Vecinos de la colonia Francisco I Madero, San Pablo Norte, Jardines, entre otras, se unieron a las protestas, que continuarán, para garantizar la administración responsable y funcional del servicio en el puerto de Salina Cruz.

Leave a Comment