Retan organizaciones ‘sociales’ al gobierno
Armando GUTIÉRREZ
Organizaciones sociales, estudiantiles y de comerciantes aliadas de la Sección 22 del SNTE lanzaron un llamado al Gobierno del Estado a no generar un conflicto similar al del 2006, a través de la confrontación al magisterio oaxaqueño.
Dirigentes de Comuna Oaxaca, FPR, FALP y MULT señalaron que las organizaciones aliadas están unidas y en caso de que se dé la represión al magisterio o se despida a maestros van a actuar en consecuencia.
César Mateos, portavoz de Comuna Oaxaca, sostuvo que el “llamado que hacemos al gobierno es a no confrontar al magisterio como lo hizo en su momento el exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz”, cuyas consecuencias derivaron en el conflicto social en Oaxaca de 2006.
Los representantes se pronunciaron en respaldo y acompañamiento del magisterio oaxaqueño en su lucha contra la Reforma Educativa y la no aplicación del examen como la vía para iniciar despidos masivos.
El dirigente, sostuvo que es necesario que el gobierno dé prioridad al diálogo abierto y público, en donde se discutan los asuntos de fondo en materia educativa y no sea la represión o coerción la que se imponga.
Sostuvo que caminarán al lado de la Sección 22 del SNTE debido a que la Reforma es más laboral que educativa y lo que se pretende es despedir a muchos maestros porque se acabó el fondo petrolero para pagarles.
Asimismo, indicó que la solución al conflicto que se vive en Oaxaca y muchas entidades del país donde tiene presencia la CNTE pasa por el diálogo y no por la represión, utilizando a las fuerzas federales y el Ejército para callar las voces inconformes.
De esta manera, indicó que las organizaciones están del lado del magisterio, por lo cual estarán pendientes y de ser necesario reforzarán las acciones de protesta que se lleguen a implementar este fin de semana para impedir que se aplique la evaluación.
También exigieron se libere a los detenidos del pasado 7 de junio, miembros del FPR acusados de provocar disturbios durante el proceso electoral federal y a los profesores detenidos el 29 de octubre pasado.
Los representantes de la organización RIO que dirige Adolfo López; el MULT, Rufino Merino; Comuna Oaxaca, Flavio Sosa; FPR y FALP entregaron ayer un documento al Gobierno del Estado para exigir se frene el examen a los maestros, se libere a los presos políticos y se establezca una mesa de diálogo con el magisterio para la solución de los pendientes.