Resienten gasolineros bloqueos en la entidad
*Tan solo en la Mixteca han perdido 17 mdp
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. -Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, lamentó que los constantes bloqueos carreteros en la entidad, han agudizado el desabasto de combustible en gran parte del Estado.
Informó que esta situación golpea principalmente a las estaciones instaladas en la región de Valles Centrales, mientras que en las diferentes demarcaciones los empresarios han optado por adquirir combustible en las refinerías de Salina Cruz y Miahuatlán, Puebla.
“Tanto afectan los bloqueos al Estado, que la autonomía y funcionamiento de las estaciones de combustible se están viendo limitadas. La operatividad es por uno o dos días, muchos gasolineros se están arriesgando a cargar en otras partes, lo que implica mayores gastos”, apuntó.
Consideró que las demandas sociales que operan con la obstrucción de vías carreteras, solo causan afectaciones a terceros. Instó a las organizaciones a ser conscientes de las consecuencias de sus acciones, pues los más afectados siempre son los ciudadanos.
En medio de la crisis, subrayó que algunos empresarios en la Mixteca se encuentran abasteciendo sus unidades de servicio en Miahuatlán, Puebla, razón por lo que hasta la fecha no se ha presentado un problema mayor desabasto.
Subrayó que, a cuatro meses del conflicto social en Oaxaca, el sector gasolinero ha registrado pérdidas por más de 17 millones de pesos, solo en la Mixteca. Agregó que los últimos aumentos en el precio del combustible son determinaciones de La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que impactan en los consumidores.
“Es importante buscar otras vías para exigir atención, estás acciones están dañando más la economía de las regiones, pues se estancan las inversiones, el abastecimiento de productos básicos se reduce y la movilidad turística”, apuntó.
Vera Carrizal, acentuó que quienes requieren realizar trámites en la capital estatal, siguen sufriendo la incertidumbre de los bloqueos y tomas de casetas, motivo que los obliga a tomar rutas alternas e inseguras.