Resguardan pobladores la entrada a San Mateo del Mar
San Mateo del Mar, Oax.- El divisionismo que prevalece entre los habitantes, ha generado que tanto policías como pobladores no se pongan de acuerdo para implementar operativos de seguridad en las inmediaciones de esa comunidad Ikoots.
San Mateo del Mar es un pueblo golpeado por la inseguridad, pobreza, marginación y saqueo de sus gobernantes, por estas pequeñas diferencias no ha podido contar con las obras sociales que desde hace más de 20 años han estado solicitando.
Por un lado, un grupo de ciudadanos identificados con la asamblea popular o de pueblo, son los que han estado organizando las policías comunitarias con la finalidad de darles seguridad a sus paisanos.
Por la tarde noche, según explica Roberto Palafox, integrante de la patrulla comunitaria es cuando salen ellos a caminar por las calles, callejones y en la entrada principal a su comunidad, para evitar robos o personas extrañas ingresen a cometer cualquier ilícito.
Contrario a ello, dijo que los policías municipales solo están para proteger a la autoridad municipal y los regidores, menos a la ciudadanía, esto ha provocado un distanciamiento y divisionismo.
Aunque el fondo de estas redadas es detener al síndico Mateo López o impedir que ingrese, de lo contrario será detenido y encarcelado.
Y es que la inconformidad y el divisionismo aún no han terminado en esa comunidad, entre el pueblo y las actuales autoridades quienes buscan nombrar a una administración.
Por este motivo el síndico no ha podido ingresar debido a que los pobladores son manipulados por el comisariado depuesto, Benito Canales quien impide esta acción.