La Mixteca 

Rescatan a migrantes las Águilas del Desierto

*Piden ayuda de los gobiernos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. –  Águilas del Desierto, es una organización busca y rescata migrantes que han sido abandonados, principalmente en el desierto de Arizona, la cual está conformada por mexicanos, entre ellos mixtecos de Huajuapan de León.

Ely Ortiz Sánchez, presidente de la organización, informó a seis años de su fundación han encontrado a muchos migrantes con vida, quienes son apoyados por la patrulla fronteriza en toda la atención médica.

Enfatizó que, en la búsqueda de los paisanos perdidos en Arizona y Texas, han rescatado los restos mortales de más de 30 personas que no pudieron llegar a los Estados Unidos porque fueron abandonados por lo coyotes y seis con vida en lo que va del presente mes.

“Hemos visto en carne propia cómo quedan los paisanos y cada vez que se encuentra un cuerpo duele el alma. Es un sueño que no se cumplió, una familia desamparada, hijos que sufren o una esposa desesperada”, citó.

Agregó que solo realizan búsquedas una vez por mes durante los fines de semana, ya que al ser voluntarios no cuentan con recursos, ni han recibido ayuda del gobierno. A pesar de que han tocado puertas, mencionó que realizan colectas para realizar la labor que les cuesta alrededor de mil 500 dólares.

Subrayó que el flujo de migrantes se intensifica más durante los meses de marzo a septiembre, cuando son más intensos los calores y a pesar de los muros y la militarización de la frontera norte, no son obstáculos para frenar el paso de los migrantes.

Anunció que en el mes de mayo organizarán pláticas de concientización en los albergues desde Tijuana hasta Chiapas, para dar a conocer a los migrantes los riesgos a los que se enfrentan.

Ortiz Sánchez consideró que se han perdido muchas vidas en la búsqueda por mejorar sus condiciones de vida, por eso hizo un llamado al gobierno de México para que se preocupen más en crear políticas públicas que mejores el desarrollo económico para disuadir el flujo migratorio.

Águilas del Desierto nació el 12 de junio de 2012 a raíz de que dos familiares del presidente de esta organización, urinario de Huajuapan, fueron abandonados por el coyote en el desierto de Arizona y al enfrentar el calvario de búsqueda y no encontrar apoyo de los gobiernos, decidieron hacer algo para apoyar a los paisanos.

Luego de cuatro meses y medio de búsqueda los restos de sus familiares fueron localizados en una zona federal militar de los Estados Unidos y repatriados a Santo Domingo Tonalá, donde eran originarios.

Leave a Comment