La remoción de Alejo: Reiterada petición

Desde el fin de semana pasado, ha sonado con insistencia la remoción del Consejero Jurídico del gobierno estatal, ÁNGEL ALEJO TORRES, por el abogado JORGE OCTAVIO TINAJERO ZENIL, persona cercana al gobernador ALEJANDRO MURAT. La pregunta que se hacen muchos oaxaqueños es: ¿cómo llegó ÁNGEL ALEJO, en un gobierno emanado de las filas del PRI, a al mismo cargo que tuvo su hermano, VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES, en la cuestionada administración de GABINO CUÉ? Si en política las casualidades no existen, algo de trasfondo debe haber para que la Consejería Jurídica sea algo así como un asunto de familia.
Quien festina este trascendido es el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCH), pues fueron los hermanos ALEJO, VÍCTOR HUGO y la asesoría de ÁNGEL, los que entramparon más la problemática de dicha región. Fueron ambos los que maniobraron para que el tema del juicio de controversia constitucional que el gobierno de Oaxaca sostiene en contra del gobierno chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la impune invasión de 160 mil hectáreas de soberanía oaxaqueña y de territorio comunal chimalapa, no caminara.
Textualmente dice el CNDyCCH que: “Desde el año 2012, hemos venido denunciando públicamente una serie de acciones negativas y contrarias a la oportuna y correcta gestión del multicitado juicio de controversia, realizadas desde 2012 a la fecha, por los hermanos VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES (anterior Consejero Jurídico del gobierno de GABINO CUÉ) en complicidad con su hermano, ÁNGEL ALEJO TORRES, entonces titular de un despacho jurídico ubicado en la ciudad de México, especializado en temas de Derecho Fiscal y Derecho Civil”. Y el Comité de Chimalapas hace un recuento puntual de hechos, que consideraron lesivos, no sólo en contra del pueblo indígena zoque chimalapa, sino en contra de la soberanía y pueblo de Oaxaca.
Hay que recordar que en total desafío a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, VÍCTOR HUGO, contrató –con cargo al erario- los servicios de su hermano ÁNGEL, para llevar “la defensa” del tema de invasión en la región de Los Chimalapas. Ello ocurrió cuando cuestionó cuanto pudo, la decisión del entonces Secretario General de Gobierno, JESÚS MATÍNEZ ÁLVAREZ, por haber contratado los servicios de un despacho en el que laboraba su hijo. Lo grave de todo ello, es que cuando bien podría habérseles fincado responsabilidades por la pésima defensa y la burda orientación a favor de los invasores, el actual gobierno tiene el enemigo dentro. (JPA)
