Politica de suma cero 

Relevo en el Poder Judicial del Estado

 Un viejo lobo de la política –pero también de la jurisprudencia y la ley- asumirá hoy, de nueva cuenta, la presidencia del Poder Judicial del Estado. En efecto, RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, será por primera vez en la historia contemporánea del estado, presidente por segunda ocasión. La primera vez que ocupó el cargo fue durante el gobierno de JOSÉ MURAT (1998-2004) y hubieron de pasar dos administraciones: la de ULISES RUIZ (2004-2010) y la de GABINO CUÉ (2010-2016), para que BOLAÑOS CACHO volviera por sus fueros, a relevar al magistrado ALFREDO RODRIGO LAGUNAS RIVERA, que fue presidente de dicho órgano colegiado, desde enero de 2011 a la fecha.

Durante su primera incursión como presidente del Tribunal Superior de Justicia, RAÚL fue de los pioneros e impulsores del sistema que hoy está en vigor en todo el país: el sistema acusatorio adversarial y los juicios orales. El aparato de justicia de Oaxaca fue dignamente representado en Latinoamérica y otros países, pues BOLAÑOS CACHO GUZMÁN se  desempeñó durante los últimos tres años de su gestión, como presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM). Una vez concluida su gestión, quien hoy se estrena como presidente del Poder Judicial renunció a más de 40 años de militancia en el PRI. Los avatares de la política lo llevaron a incursionar en otras opciones. En el período 2010-2013, fue diputado por el Partido Acción Nacional (PRD) y algunos partidos de izquierda, como el Movimiento Ciudadano (MC), el PRD y MORENA lo ubicaron como un cuadro que podía dar resultados electorales en otras tareas.

RAÚL fue, junto con el desaparecido EFRÉN RICÁRDEZ CARRIÓN y SADOT SÁNCHEZ CARREÑO, parte de una generación de jóvenes inquietos, egresados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que se formaron con quien fuera gobernador de la entidad y luego Secretario de Educación Pública, en el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA: VÍCTOR BRAVO AHUJA. Es importante subrayar que en tanto los vientos le fueron adversos, sin hacer demasiadas olas, el aludido prácticamente se alejó de la vida política. Sin embargo, hoy retorna por la puerta grande, invitado por el gobernador ALEJANDRO MURAT, para ser la propuesta fuerte del ejecutivo, para presidir el órgano de impartición de justicia del Estado, un poder que conoce al dedillo; que ha sabido manejar con buen tino y con un importante ascendiente entre los de toga y birrete. (JPA)

Leave a Comment