Refuerzan seguridad para reducir robo y ordena de ductos, Pemex
Salina Cruz.- Debido a que Oaxaca ocupa el octavo lugar en cuanto a ordeña de ductos que abarca de Nuevo Teapa a Salina Cruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reforzado su seguridad principalmente en la zona norte del Istmo en donde se han presentado estos ilícitos.
Pemex en sus ocho líneas que transportan diferentes productos, entre los que destacan combustóleo pesado, gasolina y diésel, en los últimos cuatro años, han sido violados sus ductos por grupos delictivos para la ordeña y extracción de la misma para su venta de manera ilegal.
De estas ordenas, la paraestatal informó que ha generado pérdidas millonarias, daños a las tuberías y solo una mínima parte de estas personas han sido detenidas en flagrancia.
Aparte de detectar estas tomas ilegales, también el personal de seguridad física de Pemex con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Marina encuentran equipos sofisticados para perforar y en algunos casos los tractocamiones que son abandonado para su traslado del huachicol.
La gerencia de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, expresó que Pemex refrenda el compromiso de la empresa productiva del Estado para enfrentar una problemática que constituye un grave riesgo para la vida de las personas, afecta a las comunidades y el medio ambiente, y daña el patrimonio nacional.
Pemex seguirá trabajando estrechamente con el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la Republica y Profeco, así como con los gobiernos de los estados, para afrontar este problema.
Desde Salina Cruz hasta Matías Romero se ha duplicado la vigilancia, las autoridades buscan evitar que se presente un incidente como lo ocurrido en Puebla, precisamente por este ilícito del robo hormiga.
En los años 2015 y 2016 Pemex detectó al menos 30 tomas clandestinas e incluso por este ilícito se registró también algunas fugas que contaminaron arroyos y terrenos de cultivo.
En este año, pese a los esfuerzos que realiza la factoría instituciones de gobierno no ha podido mermar el robo hormiga de combustible.