Red hidráulica del SAP a punto de colapsar por falta de mantenimiento.
*Se requiere de una inversión económica millonarias para modernizar la red de agua potable.
Salina Cruz, Oax. El administrador del Sistema de Agua Potable, Justino Avendaño admitió que hay deficiencias en la red hidráulica debido a que las tuberías que transporta el agua potable de los pozos a los tanques de almacenamiento en el Municipio están en malas condiciones.
En ese sentido, aseguró que es necesario que se modernice toda la red de distribución de agua que proviene de los pozos que se localizan a ocho kilómetros de Salina Cruz, esto para evitar que el agua se desperdicie más el agua por las constantes fugas que se registran.
“Tenemos tuberías que tienen más de 40 años que han estado operando, eso implica que se desgasten y ocasionen rupturas en las líneas, lo que genera que se registren fugas donde se desperdicien miles de litros cúbicos de agua potable”, expresó.
Asimismo, expuso que otro de los graves problemas que se tiene al interior del Sistema de Agua Potable es que las constantes rupturas que se registran en las colonias, implica mayores gastos a ese organismo ya que en promedio se registran entre tres y cinco averías.
Consideró que si el Gobierno ha diseñado un plan para inyectar más recursos en materia de agua potable, que primero se aboque a darle mantenimiento a las líneas general que están en pésimas condiciones, porque de nada servirá poder ampliar la cobertura de agua potable, si se presentarán de forma constante las fugas.
Si hay fugas, por supuestos que hay gastos mayores, afirmó el administrador al reconocer que no es un problema de ahora, sino que ha sido desde hace años. “no le han querido invertir, porque implica mayores recursos que en ocasiones no se cuenta”.
“Con la suma de voluntades de los dos niveles de gobierno se pueden hacer grandes obras para mejorar la red hidráulica del Sistema de Agua Potable que está en una de sus peores condiciones”, puntualizó.