Regiones 

Rechazan cobro por no dar servicio en Tepejillo

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos radicados fuera de la comunidad de Santos Reyes Tepejillo del distrito de Juxtlahuaca, rechazaron un cobro de dos mil pesos, que en días pasados el comisariado de bienes comunales, junto a la asamblea, determinó imponer a aquellas personas que no den un servicio, al considerar que no se llevó a cabo conforme a derecho y a lo que marca el estatuto comunal.

Raúl Cruz Valencia, integrante del comité de paisanos de Tepejillo radicados en Oaxaca, manifestó que en relación al acuerdo tomado el 17 de Octubre, ellos rechazan dicha postura, toda vez que en la localidad, existe un total de 550 comuneros, y que en la asamblea se contó con menos de 200, lo que la hace invalida.

Señaló que también rechazan el acuerdo, toda vez que ellos se declaraban a favor de que no fueran dos mil, si no 600 pesos, el pago por mantenerse como comunero, sin prestar algún servicio, “en la asamblea existió también una inconformidad de vecinos, ya que para analizar bien esta situación, solicitaron una prórroga, sin embargo por la premura fue rechazada”, dijo.

Indicó que primero se debe analizar la situación real de cada habitante y/o comunero de Santos Reyes Tepejillo, para tomar algún acuerdo o cobro, a fin de que no exista inconformidad de todas las partes involucradas, “al rechazar el cobro de dos mil pesos, no queremos dividir al pueblo. Lo que estamos buscando es que esto sea legal y sin lagunas legales”, afirmó.

Por su parte Marcelino Reyes, Presidente de la Asociación de Tepejanos Unidos en Baja California, dijo que quienes se encuentran en la Unión Americana, rechazan dicho acuerdo, toda vez que sus paisanos de Sonora, San Quintin, Sinaloa y Distrito Federal, no fueron convocados a la reunión en donde se diera la actualización al estatuto comunal, y en donde se impusiera un cobro de dos mil pesos para mantenerse como comunero.

Recalcó que por comentarios de sus paisanos, estos contemplan acudir ante instancias, con el objetivo de  que sea replanteada su asamblea, en donde a todas las partes involucradas se les tome en cuenta, pues consideran que los acuerdos tomados el pasado 17 de octubre, son invalidos y carecen de un sustento de acuerdo a sus estatudos.

Cabe hacer mención que el pasado 17 de Octubre el Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Tepejillo, convocó a una asamblea para la actualización del estatuto comunal, en donde un punto principal fue el cobro de dos mil pesos para mantenerse como comunero, aun cuando las personas no prestaran a algún servicio, pues de lo contrario, su propiedad sería incautada; el acuerdo fue validado por 47 votos a favor, y seis quienes votaron porque este pago solo fuera de 600 pesos.

Tepejillo