Realizan simulacro bomberos de Protección Civil, policías y paramédicos de la Cruz Roja
SALINA CRUZ, OAX.- Unos 50 voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y Policías Municipales participaron en el simulacro de capacitación, para saber qué hacer durante en siniestro mayor con la finalidad de coordinarse para salvar vidas.
En este simulacro, estuvo presente el presidente de la Cruz Roja, Alejandro Pérez Díaz, el coordinador de Protección Civil, Carlos Benjamín García Pacheco, integrantes del Patronato de Bomberos y Policías Municipales.
Por una parte, Alejandro Pérez, presidente la Benemérita Cruz Roja, apuntó que con motivo de saber cómo actuar en caso de un auto en llamas con personas atrapadas, para poderlos rescatar y salvaguardar su integridad física que es lo que se busca.
“Nosotros dispusimos del personal que está conformado por voluntarios, socorristas y técnicos en urgencias médicas para que conjuntamente con bomberos y policías, estuvieran coordinadoras para intervenir en este simulacro que fue un automóvil volcado en llamas y con personas al interior atrapadas”, explicó.
Lo anterior, dijo que se derivó del acontecimiento tan lamentable que sucedió en una volcadura sobre los Cuatro Carriles en donde hubieron algunas personas atrapadas y no hubo la coordinación para poderlos sacar sanos y salvos.
Por su parte, Carlos Benjamín García Pacheco, detalló que “de esta experiencia estamos aprendiendo todos los involucrados en materia de seguridad y salvamento para que no vuelva a ocurrir esta descoordinación que finalmente se salió de control”.
Por supuesto, aseguró que este simulacro se hará en tres sesiones, es decir que ya se llevó a cabo la primera prueba y la respuesta fue positiva. Ahora, dijo vamos a ver cómo evoluciona ya en los próximos ensayos y los resultados que se obtengan para aplicarlos en un hecho real.
Y subraya que en este simulacro, primero se da la alarma de que un auto vuelva y los primeros en llegar son los bomberos para sofocar el incendio y posteriormente los paramédicos una vez que hayan sido rescatados de las llamas para darles los primeros auxilios, inmovilizarlos y trasladarlos a un hospital más cercano para su valoración.