Realizan marcha contra el cáncer de mama
SALINA CRUZ, OAX.- Con la finalidad de crear conciencia para auto explorarse, médicos, enfermeras y sociedad civil realizaron una marcha para conmemorar el día del cáncer de mama.
Y es que esta marcha que organizó el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene como propósito dar a conocer que cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
Mostrando pancartas y portando moños rosa, en señal de crear conciencia entre la sociedad, pero sobre todo en las mujeres entre los 25 y 40 años para acudir al médico a realizarse un examen, esto para descartar cualquier riesgo.
De hecho, esta marcha que partió de la Unidad deportiva a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social lo organizaron médicos del área de prevención de ese nosocomio con la intención de hacer conciencia.
Si bien el doctor Chan quien fue el responsable de realizar esta marcha de conciencia, explicó que el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
En este sentido, aseguró que día a día hay más mujeres que enfrentan esta enfermedad, sin embargo, por temor muchas prefieren callar, pero cuando ya están padeciendo el problema es cuando deciden acudir al médico.
En ese sentido, dijo que también es importante tocarse los senos para saber si no hay alguna anormalidad en su organismo, es decir, pueden tener una bolita que es el inicio del cáncer, es por ello que ante cualquier síntoma acudan de inmediato al médico para que se les atienda de manera oportuna.
Finalmente, aseguró que es importante que las féminas acudan de forma periódica a su médico para diagnosticar cualquier cambio corporal, esto porque a aumento el número de personas que mueren por esta enfermedad.