Realizan Encuentro Biocultural en Zapotitlán Palmas
*Impulsan economías comunitarias
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y autoridades de Zapotitlán Palmas, llevaron a cabo el primer Encuentro Biocultural con el fin de enaltecer y proteger las riquezas de la Mixteca.
Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoapam, informó que para fortalecer la identidad de la zona se presentó una muestra gastronómica, venta de artesanías de fibra sintética, se habilitó el museo comunitario, se organizaron recorridos a la ruta prehispánica para visitar restos arqueológicos en el Cerro de la Red y el ámbito deportivo se efectuó el Trail de la Palma 2017.
Enfatizó que en los encuentros se dan a conocer los atractivos de las comunidades circunvecinas a Huajuapan, mientras que con las muestras culturales se logra el impulso de las economías comunitarias ya que se consume la gastronomía, se compra la artesanía y se impulsa el turismo local.
A pesar de que hay trabajo por hacer, dijo que las autoridades se han sumado respaldando las actividades comunitarias como parte de la difusión para dar muestra que la región Mixteca cuenta con diversos atractivos naturales, culturales y gastronómicos.
Villareal Díaz mencionó que la CDI seguirá emprendiendo actividades bioculturales, por ello el 2 de septiembre se realizará en la Trinidad Huaxtepec el Festival de la Jiotilla y el Xoconostle, productos son productos naturales importantes de la región.
Anunció que trabajan en los preparativos del Festival del Huachimole y el Encuentro Gastronómico de los Atoles en Santos Reyes Tepejillo el 19 de noviembre.
El presidente municipal de Zapotitlán Palmas, Saúl Acevedo Zarate, refirió que muchas personas tienen desconocimiento de lo que se puede encontrar en las comunidades de la zona.
“En nuestra comunidad hay ruinas arqueológicas de gran importancia, vestigios del pueblo mixteco del periodo postclásico que surgieron aproximadamente entre los años 900 a 1521 d.C. en la fase denominada Nuyoo”, explicó.
Invitó a quienes deseen conocer la herencia cultural y gastronómica de Zapotitlán acudir los días martes al tianguis local, donde podrán degustar comida y visitas guiadas las ruinas arqueológicas.