Quita INE control de las elecciones al IEEPCO
Hoy se puede afirmar que existen las condiciones para la adecuada aplicación del método democrático de elección con el objetivo de mantener y maximizar esas condiciones, convoco hoy a todas y todos los actores públicos y privados de la sociedad a generar una sólida cultura política de participación y compromiso que tenga como principio y fin el interés público, dijo.
El modelo democrático de elección de representantes y gobiernos en Oaxaca cuenta con una sólida estructura institucional y legal para el desarrollo de las elecciones con certidumbre en los procedimientos, señaló.
Además, añadió que el actual contexto político de la entidad provee de un sistema de partidos políticos competitivos, en donde no existe certeza sobre quién ganará las elecciones, éstas dos condiciones, certeza en los procedimientos e incertidumbre sobre quienes ganarán las elecciones, componen rasgos característicos de las democracias, subrayó.
Externó que sin duda, el principal activo de las autoridades electorales es la ciudadanía, ya que el modelo electoral nacional garantiza que son las y los ciudadanos quienes hacen las elecciones, son ellas y ellos quienes integran las casillas donde se reciben y cuentan los votos; el INE y el IEEPCO solo son organizadores.
La Reforma Constitucional del año pasado creó un nuevo Sistema Nacional Electoral, en el cual, tanto los OPLEs como el INE, ejercen atribuciones en la organización de los procesos electorales locales, detalló.
En este sistema, el hilo conductor de la relación entre el INE y el IEEPCO, es la alta coordinación en la ejecución de tareas con un claro enfoque hacia la generación de valor público para la sociedad oaxaqueña, comentó.
Es necesario señalar que los principios que rigen la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, son obligatorios para todas y todos quienes intervienen en el Sistema Nacional Electoral, incluidos desde luego, partidos políticos, personas precandidatas y candidatas, autoridades electorales, y ciudadanía, anotó.