PT, PANAL y MC: La morralla se cotiza
Los partidos morralla, que no aportan nada, sólo ir pegados como parásitos al resto de partidos mayoritarios ya fijaron su postura: venderse al mejor postor o ir solos, para hacer el ridículo. Hace unos días, el franquicitario del “renacido” Partido del Trabajo (PT), el chiapaneco y actual diputado local por dicho partido, RAFAEL ARELLANES, enfático sostuvo que su partido no apoya la virtual candidatura de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ante el evidente coqueteo del senador en busca de un partido que apoye sus aspiraciones.
Luego tocó el turno a BERSAÍN LÓPEZ, del Partido Nueva Alianza (Panal), deslindarse de las filtraciones en torno a una posible alianza con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En un comunicado, además del citado BERSAÍN, JAVIER ÁVILA, Coordinador Político Electoral; JESÚS CERVANTES, representante ante el consejo general del ÍEEPCO y MARTÍN VELA GIL, desmintieron la supuesta alianza y aseguraron que el PANAL “afrontará solo el proceso electoral en los municipios y distritos del estado”.
Ayer jueves correspondió a la dirigente del Movimiento Ciudadano (MC), GUADALUPE GARCÍA ALMANZA, hacer un pronunciamiento similar, al afirmar que dicho partido va solo en la contienda, ya que ello les garantiza más su crecimiento político que ir coaligados con partidos como el PRD o el PAN. En este evento estuvo acompañada de su pariente y verdadero franquicitario del MC, JOSÉ SOTO MARTÍNEZ, ex priista y ex presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. GUADALUPE y JOSÉ son empresarios (as) del ramo hotelero y gasolinero en Tuxtepec, Oaxaca, a donde hicieron fortuna manejando sindicatos cañeros. Lo anterior se refiere sólo a los tres partidos que por el momento han emitido algún pronunciamiento o deslinde.
En torno a tres partidos estatales: Partido Unidad Popular (PUP), el Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), propiedad del diputado local MANUEL PÉREZ MORALES y el Partido Renovación Social (PRS), aquel que surgió de la farsa del Consejo Indígena del Sureste y que maneja JOAQUÍN RUIZ SALAZAR, aunque éste ya destapó desde hace alguna semanas a ROBLES MONTOYA, habrá que ver hacia qué lado se inclina el resto, si es que quieren sobrevivir y seguir sorbiendo de las prerrogativas que salen de nuestros impuestos. Ninguno de ellos es competitivo por sí mismos. Son partidos morralla que hoy están cotizándose en lo que no valen. (JPA)