Protestan trabajadores por despido de sus compañeros
TEHUANTEPEC, OAX.- Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Tehuantepec liderados por Antonio Aquino se manifestaron en el Palacio Municipal. Denuncian haber dado de baja a 18 trabajadores.
Los inconformes llegaron desde las 08:00 horas al Palacio Municipal y con camiones, carretillas y unidades con que laboran para manifestarse por haber dado de baja a sus compañeros sin darles una justa razón.
Los empleados también colocaron algunas pancartas en la que acusaban a la coordinadora de barrido Antonia por haber hecho a un lado a sus 18 compañeros e impedirles realizar su trabajo en el área de limpia.
Y es que el ex alcalde Donovan Rito García había dejado de base a este grupo de empleados, pero debido al cambio de gobierno que encabeza Yesenia Nolasco Ramírez obligó a hacerlos a un lado y no respetarle sus derechos laborales.
De hecho el conflicto que prevalece entre Gennis Osorio y Antonio Aquino quienes se disputan la titularidad del Sindicato Único de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento, todo porque buscan controlar la basificación e incursión de más trabajadores, así como los acuerdos políticos que tengan dentro del Contrato Colectivo de Trabajo.
Este hecho, provocó que por varias horas estuviera suspendido el servicio de limpia y barrido que son las áreas en donde se concentra un importante número de trabajadores quienes habían manifestado su descontento.
Por lo pronto, la autoridad municipal a cargo de Yesenia Nolasco buscó mediante la vía del diálogo resolver esta diferencia e inconformidad con la finalidad de que no se siguiera afectando el servicio que brindan a la ciudadanía.
Los ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites administrativos no pudieron hacerlo, debido a que se encontraron con esta protesta que realizaron los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.
La confrontación.
Desde hace tres años, tanto Gennis Osorio como Antonio Aquino se han estado peleando la titularidad del sindicato con la finalidad de poder también tener el control de los contratos para los trabajadores.
No obstante, el grupo que encabeza Gennis Osorio tiene un aproximado de 150 empleados que representa la mayoría y Antonio Aquino tiene un total de 100 empleados.
Por ello, estos 18 trabajadores que fueron dados de baja y que no apareció su primera quincena, han estado peleando porque sean incluidos dentro de la nómina municipal pero como de Confianza en la administración de Yesenia Nolasco
Aunado a que Antonio Aquino su base está en el área de limpia y desde hace seis años no ha querido volver buscando siempre estar controlando a los secretarios generales para no laborar.