Protesta por basurero a cielo abierto
.
SALINA CRUZ, OAX.- Pobladores de la agencia municipal de Playa Brasil se inconformaron e impidieron que camiones recolectores de limpia tiraran la basura que generan los habitantes de Salina Cruz.
Al mediodía los habitantes bloquearon el acceso a esa comunidad situada a cuatro kilómetros del Puerto, debido a la inconformidad por los fuertes olores que está generando la basura que se están tirando en un predio habilitado por la autoridad como basurero.
Denunciaron las afectaciones que está generando el depósito de desechos tóxicos a cielo abierto, por lo que solicitaron dialogar con la autoridad municipal para hacerles saber su postura con relación a este problema de salud que les podría generar.
En ese sentido, se trata de 500 habitantes entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores quienes diariamente están inhalando los malos olores que emana de la basura que no es tratada y que se encuentra almacenada.
De hecho el Gobierno Municipal anunció la adquisición de un predio amplio en donde se habilitaría como espacio para depositar la basura como destino final, derivado del cierre del basurero ubicado en la agencia de Boca del Río.
El depósito se encuentra en el acceso que comunica a esa comunidad, en donde los habitantes denunciaron que no cuenta con ninguna protección.
No obstante, el confinamiento recibe en promedio 120 toneladas de basura diariamente mismos que generan 100 mil habitantes distribuidos en colonias y barrios.
La raíz del problema.
Desde hace 25 días, el basurero localizado en los límites de las agencias de Boca del Río y Bahía la Ventosa fue cerrado por los ejidatarios encabezados por José Alfredo Ballanes Valdivieso por la inconformidad de que no fueron tomados en cuenta en la obra de electrificación.
Fue por ello que las autoridades tuvieron que buscar un sitio donde depositar la basura y fue como recurrieron al basurero ubicado en San Pedro Huilotepec, en donde solo le permitieron hacerlo un par de días y después se les negó.
Posteriormente acudieron a depositar los desechos en la agencia de Morro Mazatán, perteneciente a Tehuantepec, ahí también hubo resistencia por los pobladores y se les negó el permiso.
Con la finalidad de evitar una contaminación en el Puerto, se habilitó un área en la colonia la Hacienda perteneciente a Salina Cruz y que finalmente hubo también resistencia.
El último sitio habilitado como basurero en las tierras de Playa Brasil, se inconformaron los pobladores y quienes protestan para demandar el cierre del confinamiento.