Proponen un centro de seguridad para mujeres
*Buscan reconstruir el tejido social
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el fin de frenar la violencia ejercida contra la mujer en todas sus manifestaciones y evitar que se refleje en los hijos, la Fundación Campos de Esperanza propondrá en 2017 la creación de un centro de seguridad para mujeres víctimas agresiones.
“En el marco del Día Naranja, buscamos a nivel internacional la eliminación de la violencia contra la mujer en cualquier forma que sea presentada: física, psicológica o laboral, pues es un atropello a derechos humanos”, mencionó.
Señaló que cuando una mujer es violentada en muchas ocasiones, dicho patrón se repite con sus hijos y en las siguientes generaciones de la familia. Agregó que estas fechas son para reafirmar el compromiso social ante esta problemática de dominio público que es obligación del estado y sus habitantes erradicar.
Balderas Villada, explicó que como fundación presentarán al inicio de 2017 un centro de seguridad para mujeres víctimas de violencia en la Mixteca, ya que a la fecha no existe este tipo de infraestructura que resguarde a las féminas que son acosadas o que corre riesgo su integridad.
Agregó que el proyecto garantizaría la vida, salud y seguridad de las mujeres en riesgo de violencia, por lo que tocarán las puertas de las instancias correspondientes y de la sociedad civil en busca de concretar la acción.
“En ocasiones la pareja es la causante de conductas violentas que desencadenan acciones como acosos, sentencias del varón en el sentido que se llevará a los hijos, lo que se pueden traducir como condicionamiento, cuando someten a la mujer a tratos indignantes”, mencionó.
Puntualizó que otros beneficios que buscan es brindar atención psicológica los sus hijos de las víctimas y enseñar un oficio a las pacientes durante su estancia, con el fin de reconstruir el tejido social.