Profesores exigen reconstrucción de escuelas públicas
Salina Cruz, Oaxaca. Profesores del Istmo adheridos a la Sección 22 marcharon para conmemorar la expropiación petrolera y aprovecharon para exigir al gobierno la reconstrucción de escuelas que están en malas condiciones y se frene la reforma educativa.
La marcha regional en la que participaron los profesores de diversos municipios del Istmo de Tehuantepec partió de una conocida tienda trasnacional hacia la avenida Cuatro Carriles hasta concluir frente al Palacio Municipal en donde realizaron un mitin para recordar al General Lázaro Cárdenas del Río quien fue el impulso de la expropiación petrolera como un legado de la nación, en donde los malos gobiernos han saqueado al país y vendido parte de las riquezas.
En medio de consignas, los maestros se concentraron en la Plaza Cívica desde donde lanzaron una serie de consignas dirigidas al gobierno federal y del estado por el tema de las escuelas en diversas regiones que aún están en muy malas condiciones estructurales y que han sido abandonados por las instancias legales correspondientes.
La comitiva dio a conocer que hay escuelas principalmente en la región chontal en donde los niños reciben clases en condiciones inapropiadas, por culpa del gobierno al dejarlas abandonadas después del terremoto del pasado 7 de septiembre del año 2017.
El caso concreto es en la escuela primaria Odilón Piñón Ramírez ubicado en la población de Santiago Astata en donde siguen sin recibir apoyos correspondientes por el gobierno del estado.
Asimismo, provecharon para exponer también que hay viviendas dañadas en donde las familias duermen en las calles, derivado de la irresponsabilidad del gobierno federal y estatal quienes en contubernio con las instituciones encargadas de la reconstrucción han desviado los recursos con otros fines políticos.