PROFECO solapa a industriales y mototortilleros que venden kilos incompletos

SALINA CRUZ, OAX.- Mientras que los Mototortilleros e Industriales se disputan el control y la venta de tortillas, contrario a eso la Procuraduría Federal del Consumidor, solo se concreta en informar que el precio está liberado y que hasta el momento no se ha presentado queja alguna al respecto.
En el Municipio hay unas 130 tortillerías establecidas en las colonias, barrios y agencias, aunado a que hay otros 80 comerciantes de tortillas en motocicletas, lo que ha sido una venta desmedida de ese producto de primera necesidad entre los consumidores.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia que regula el incremento de los productos o que prevalezca una denuncia por costos elevados, informó a través de José Ferman Mendoza, responsable en el Istmo que el precio está liberado del costo de la tortilla debido a que existe la ley de la oferta y la demanda.
Hizo un balance que en municipios como Juchitán el kilogramo de tortillas está en 16 pesos, en Ixtepec tiene el mismo costo, en tanto que en Huatulco supera los 17 pesos.
Aunque solo en Salina Cruz, es una zona en donde aún se cotiza en 13 pesos, pero está latente entre los industriales y mototortilleros aumentarle dos pesos más, para cerrarlo en 15 pesos al consumidor.
El alza a entrada en una dinámica entre los comerciantes de tortillas e industriales quienes, por una parte, afirman mantenerlo a 13 pesos y los otros quieren dejarlo en 15 pesos.
Lo anterior, ha generado una disputa que ha concluido en agresiones y denuncias ante la Fiscalía de la Agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
De esa pugna se ha desprendido que muchos de los comerciantes de tortillas no estén vendiendo kilos completos, debido a que la Profeco no los inspecciona para determinar si las básculas están calibradas, con el propósito de aplicarles las sanciones correspondientes.
