PROFECO incompetente para atender denuncias por aumento de colegiaturas
SALINA CRUZ, OAX.- “No somos competentes para recibir las denuncias por aumento de cuotas o colegiaturas en las escuelas públicas”, expresó categórico, José Ferman Mendoza, jefe de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En entrevista, aceptó que esa dependencia que representa, no es competente para darle solución, en caso que un padre de familia presente una denuncia por aumento de cuotas.
Insistió en que la instancia que si está facultado en la Secretaría de Educación Pública o el Instituto Estatal de Educación Pública, siempre y cuando sea una escuela de carácter pública.
Asimismo, dejó en claro que el aumento de las cuotas o colegiaturas, es un acuerdo que prevalece entre el comité o la sociedad de padres de familia y es donde lo tienen que ventilar los papás, mediante un documento de desacuerdo.
En caso de las particulares, posiblemente si tengan injerencia para intervenir, aunque también se rigen mediante los estatutos internos y los acuerdos que ello emanen.
Ferman, insistió en que hay una desinformación total por parte de los padres de familia, quienes al momento en que se sienten afectados en sus intereses, porque se les incrementó la cuota de inscripción o semestral, es cuando actúan.
De hecho, precisó que en caso de presentar una denuncian, se le da la información al padre de familia, pero se le indica también que no es la dependencia adecuada o competente para darle una respuesta y seguimiento.
Si bien en las escuelas de nivel primaria y secundaria, se presentaron algunas inconformidades entre los padres de familia por cobros excesivos.
Incluso en la escuela secundaria Federal del Istmo y la secundaria 18 de marzo se dio a conocer que los directores estaban cobrando una cuota de 200 pesos para poder entregar sus documentos.