Profeco advierte sanciones contra empresas que aumenten los precios
SALINA CRUZ, OAX.- Unos 300 comercios fueron notificados por el personal de la Procuraduría Federal de Consumidor, para que respeten y exhiban los precios al consumidor en este día de Muertos.
Lo anterior, dijo que habrá sanciones que van de diez a 150 salarios de multa, si se llega a comprobar el hecho mediante la denuncia que haga efectivo el consumidor.
Al respecto, José Ferman Mendoza, responsable de la Profeco, explicó que tan solo en el Puerto se giró documentos a las empresas, estos para notificarles a que respeten los precios y exhiban los costos en los aparadores para que estén a la vista del consumidor.
Desde tiendas de lencería, ropa, cosméticos, calzado, tiendas departamentales, así como de conveniencia para que respeten los precios.
Además de aquellos que se dedican a la venta de veladoras, flores, pan de dulce, refrescos, dulcerías a que acaten el precio asignado y no estén abusando aumentando hasta en un cien por ciento.
Explicó que una familia se gasta entre los 200 y 600 pesos o incluso hasta los dos mil pesos, por colocar su altar para sus difuntos. Es por ello que pidió a los comerciantes a ser más consientes en cuanto a las ventas, porque no todas las familias tienen posibilidades económicas.
“Estamos conscientes que tanto el consumidor como el vendedor tienen que ajustarse, pero es necesario que no se excedan, porque pueda haber repercusiones”, dijo.
Exhortó a su vez, al consumidor que antes de adquirir un artículo, verifique que cuenta con garantía, además que el instructivo este en español y que el costo que se exhiba el aparador se refleje en su tiket de pago.
Ferman, resaltó que la recomendación que hace la Profeco a los consumidores es que compren sus productos en tiendas establecidas, porque en caso de haber una irregularidad, se pueda hacer valido el reclamo.
“Las personas tienen la libertad de comprar donde quieren, pero después no se podrá hacer valido el reclamo si son los que se instalan en la vía pública”, precisó.
Finalmente exhortó a los consumidores a que denuncien en caso de que no se les respeten los precios de cualquier producto y acudan al Módulo de atención que está ubicado en el edificio de Protección Civil, donde se recibirá la queja correspondiente.