Opinión 

PRI : Tercero en discordia. por Isidoro YESCAS

tercero

Isidoro YESCAS

Ante la polarización de muratistas y ulicistas en la disputa por la candidatura del PRI a la gubernatura se insiste por parte de algunos dirigentes políticos y comentaristas de medios nacionales y locales en un tercero en discordia como fórmula mágica para garantizar la unidad de la otrora familia revolucionaria y el triunfo de su candidato.

Inclusive ya se maneja la terna: Mariana Benítez Tiburcio, Gerardo Gutiérrez Candiani y Alfonso Gómez Sandoval.

El gran problema es que los tres son emergentes y por lo mismo en las encuestas ni siquiera le pisan los talones a los punteros Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat . Y tampoco a Samuel Gurrión. Las encuestas, lo hemos afirmado, no son un factor determinante, pero sí constituyen un instrumento para tomar decisiones y un termómetro para saber si un aspirante cuenta con un buen piso electoral para asumirse como competitivo.

De los tres, quien tiene probada militancia en el PRI, una respetable carrera política y administrativa y no ha perdido arraigo y pulcritud es Gómez Sandoval. Esa imagen de político bastante arraigado a su tierra y no estar jugando en la pista de ninguno de los exgobernadores del PRI que ahora se disputan la candidatura le ha sumado simpatías , sin embargo tomó la decisión de entrar a la contienda demasiado tarde y ese factor podría operar en su contra. No obstante, de los tres emergentes es el único que no ha violentado la normatividad electoral ni promovido su aspiración con costosas campañas publicitarias y, además, es el mejor posicionado en el ánimo de los grupos locales y regionales del PRI ante la eventualidad de un tercero en discordia.

Mariana Benítez es un caso típico de quien de la noche a la mañana se saca la lotería con una diputación plurinominal y casi de inmediato, gracias al marketing, al envidiable financiamiento de su precampaña y a sus excelentes relaciones políticas en el CEN del PRI, se ha colocado en este segundo bloque de aspirantes. Tiene buen imagen y un fuerte posicionamiento mediático, sin embargo extrañamente su profusa e intensa campaña publicitaria no se ha expresado de manera sustancial en un lugar medianamente aceptable en las preferencias electorales que la siguen colocando por debajo de una cuarta o quinta posición. Su carrera político -administrativa es demasiado corta ( se inició en el 2009 como representante del PRI ante el Consejo General del IFE y de ahí fue designada en el 2012 como Subprocuradora Jurídica en la PGR cuyo titular y jefe fue nada menos que el controvertido y cuestionado Jesús Murillo Karam).

El desarraigo y su corta carrera política podrían constituirse en factores que jueguen en contra de la aspiración de Mariana Benítez, muy cerca de importantes círculos políticos priístas del centro, pero todavía lejos del ánimo del Gran Elector y de quienes en Oaxaca también tienen voz y voto en el hándicap.

Ex presidente nacional de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani tampoco destaca en las encuestas, pero aventaja a la diputada Benítez y al exsecretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, en un solo elemento que, al final de cuentas, puede resultar decisivo si las coordenadas político-electorales de Los Pinos se modifican : es cercano, si no es que amigo, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto . La presidencia de COPARMEX le fue de gran utilidad para tejer relaciones políticas no solamente con grupos empresariales con peso político a nivel nacional ( visiblemente con el Grupo Monterrey) sino también con algunos líderes de la clase política priísta. Y estas relaciones lo acercaron a Peña Nieto. Con ese factor, y el impulso que localmente tiene por parte del diodorismo-gabinismo, ahora simula trazar una ruta ciudadana para posicionarse electoralmente y así obtener la bendición de Los Pinos para abanderar al PRI, partido en donde no milita. Sería una opción ideal de las élites político-empresariales y favorable a los intereses del peñismo, pero no de la militancia priísta.

Y no obstante que hasta la fecha el dedo del Gran Electoral se mantiene en la línea de flotación del primer bloque de aspirantes (ver artículo “Delfines y Tiburones”) la última palabra no está dicha y, por lo tanto , la moneda sigue en el aire.

Isidoro.yescas@gmail.com

Twitter: @YescasIsidoro

Leave a Comment