Politica de suma cero 

PRI: El relevo urgente de Mafud

anuar mafudHasta el más ingenuo entiende que en todo proceso electoral, partido y candidato deben ir de la mano. No se entiende ahí una dualidad, fractura o caminos que se bifurcan. Una situación así genera confusión, muestra desacuerdo o división. Y es que tal parece que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, HÉCTOR ANUAR MAFUD, no ha entendido la dinámica que debe imprimirle a su partido para recuperar la gubernatura, sino que anclado en viejos moldes del burocratismo acartonado, ahí sigue aferrado a mantenerse. Por ello –dicen- dio de brincos cuando los leales al ex gobernador ULISES RUIZ, filtraron la especie de que se haría cargo de la directiva estatal, el diputado ANTONIO AMARO CANCINO, conocido en sus tiempos de legislador local como el “Winnie Pooh”.

Alejandro AvilesEmpero, el proyecto ulisista fracasó y luego de jalones y tirones con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside MANLIO FABIO BELTRONES, se está llegando al convencimiento de que sólo un cercano al candidato ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, puede mantener al tricolor oaxaqueño, en la dinámica de una campaña de penetración y amplio espectro de movilización priista. Se trata de ALEJANDRO AVILÉS, cuyo nombre ha sonado mucho en las últimas semanas. Y es que lleva el estigma –desde hace tiempo- de vender prácticamente las candidaturas, negocio en el que hoy lo ha imitado y hasta superado, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS. Pero en algo están todos de acuerdo: podrá ser lo peor y el mercenario más voraz de la política priista, pero como operador electoral y capacidad de organización, difícilmente alguien se le puede equiparar.

Antonio_Amaro_Cancino_miniPor el lado que quiera verse, ANUAR MAFUD se nota cansado, exhausto, fastidiado. Pese a haber hecho talacha –en verdad se trata de una injusticia- su nombre ni siquiera  figura en la lista preliminar de candidatos por la vía plurinominal. Al originario de la ciudad y puerto de Salina Cruz, lo han tratado con desprecio. Se le ha visto sólo como un burócrata; un empleado. Hay que recordar que en los tiempos cuando JOSÉ MURAT (1998-2004) fue gobernador, MAFUD estuvo a punto de cuajar la candidatura al Senado. Pero abortó esa posibilidad. A la fecha, no ha podido superar el Síndrome del político provinciano: jamás ha tenido una curul o escaño fuera de Oaxaca. No obstante los cargos que ha tenido desde el gobierno de DIÓDORO CARRASCO (1992-1998) hasta el de ULISES RUIZ (2004-2010), su nombre sólo se ha mencionado sin concretarse nada, entre los aspirantes a puestos de elección popular. (JPA)

 

Leave a Comment