PRI: Candidaturas y sorpresas
Desde que se dieron a conocer los nombres de los candidatos del PRI-PVEM-PANAL, tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, llamaron la atención muchos nombres desconocidos; otros no tanto, y al menos tres reciclados de la cuadra del ex gobernador ULISES RUIZ ORTIZ: HERMINIO CUEVAS CHÁVEZ, MERCEDES ROJAS SALDAÑA y quien se coló a última hora: ELÍAS CORTÉS LÓPEZ. Llama la atención el último pues en la primera lista que se dio a conocer, en el distrito 19, con cabecera en Salina Cruz, figuraba el nombre de ANTONIO PEDRO MANZUR, quien resulta ser –según dicen en Ixtepec- tío del gobernador GABINO CUÉ y militante de otro partido, no precisamente del PRI. Sin embargo, en la lista que se registró ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aparece el nombre de CORTÉS LÓPEZ.
Asumimos pues que se trató de una sorpresa, habida cuenta que hace al menos dos semanas, el “Hijo predilecto de Santa María Xadani”, andaba como niño regañado. Se quejaba amargamente de que había caído de la gracia de JOSÉ MURAT, padre del candidato a la gubernatura, ALEJANDRO MURAT y que, por tanto, no había logrado ni siquiera colarse a un cargo en la estructura priista, menos –ni siquiera lo imaginaba- ser candidato por el principio de mayoría relativa, para el citado distrito istmeño.
Menuda sorpresa se llevó asimismo, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, que al menos en la semana recibió dos certeros reveses. 1) Fue bajado a segundo lugar de la lista plurinominal, pues en el primero fue ubicada MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, de fuerte raigambre diodorista y, 2) ante la salida de EVIEL PÉREZ MAGAÑA, del equipo de campaña, para hacerse cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, la designación de coordinador de campaña no recayó en SAMY sino en un muratista a carta cabal: CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ. ¿Se le caerá el juchiteco la coordinación de la diputación priista en la LXIII Legislatura, que ya consideraba en la bolsa? Sin duda.
El arribo de ALEJANDRO AVILÉS a la presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, hace pensar en que arreglos anteriores ya no tienen validez. Es decir, algunos compromisos puestos en firme por el ex dirigente HÉCTOR ANUAR MAFUD, se han quedado en el vacío, pero sobre todo, porque AVILÉS tratará desde su cómoda posición priista, irse quitando lastres que puedan obstaculizar su crecimiento político. He ahí el por qué la inclusión de más ulisistas, como ELÍAS CORTÉS y el acotamiento a quienes torpedearon desde ante la candidatura de MURAT HINOJOSA, como es el caso de SAMY. (JPA)

