Preservarán monumentos históricos en la Mixteca
*Anuncian trabajos de estudio y cuidado de monumentos en todo el estado*
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Joel Omar Vázquez Herrera, responsable de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que esta instancia se encuentra trabajando en la planeación del ejercicio presupuestal para continuar con los trabajaos de preservación, cuidado y estudios del patrimonio histórico del Estado.
Argumentó que la continuidad de los proyectos será mediante estudios de etnografía, antropológicos y paleontológicos, con el fin de garantizar la preservación de 10 mil monumentos catalogados como patrimonio en todo Oaxaca, algunos de ellos ubicados en la región Mixteca.
“En la Mixteca los ex conventos son una parte importante dentro de la identidad, cultura e historia, no solo de para nuestro estado, sino para todo el continente en donde se extendieron las civilizaciones mesoamericanas que hasta la fecha siguen presentes en cada una las costumbres y creencias de los pueblos”, expresó.
Abundó que además de la preservación, integrarán proyectos de exposiciones, museológicos y museográficos que permitan difundir el patrimonio cultural de esta demarcación, principalmente en aquellas localidades que integran la ruta turística de la Mixteca, anteriormente conocida como la Ruta de los Dominicos.
“Sabemos que hay comunidades que por sí solas están protegiendo sus recursos naturales e históricos, es parte de su cultura. Sin embargo, los invitamos a que acudan a las ventanillas del INAH en donde pueden hacer cualquier tipo de solicitud sobre preservación y cuidado, para que así puedan contar los instrumentos necesarios para lograr sus objetivos”, apuntó.
Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro Yucunama, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Santiago Apoala, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Tamazulapan del Progreso, y Huajuapan de León, son los municipios que integran actual mente la Ruta de la Mixteca.
En ellos se puede encontrar atractivos naturales y culturales: desde cascadas, cuevas, balnearios, ríos y cañones, hasta zonas arqueológicas, museos comunitarios, iglesias y, sobre todo, costumbres y tradiciones ancestrales.