La Mixteca 

Presenta diputada federal iniciativa en materia de geoparques

**El objetivo es lograr un equilibrio entre seres humanos con la naturaleza

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – La diputada federal de la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados Yaret Adriana Guevara Jiménez, presentó ante el pleno una iniciativa de ley en materia de geoparques, con el fin de lograr un equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Señaló la importancia de crear y aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo en esas áreas que han sido definidas como las que “presentan rasgos geológicos de relevancia, rareza o belleza, que son representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron”.

Con el fin de concretar acciones encaminadas a la conservación, indicó que los Geoparques deben ser una herramienta de divulgación, promoción y conservación de los que calificó como patrimonio invaluable, es por eso que la propuesta presentada busca adicionar una fracción XX al artículo 3o, una fracción X al artículo 46, recorriéndose las subsecuentes.

También propuso al pleno de la legislatura como proyecto de decreto, reformar el artículo 47 Bis y adicionar un artículo 51 Bis. Todo esto a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La iniciativa es el resultado de una suma de esfuerzos entre los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con el diputado Francisco Martínez Neri, para la construcción del proyecto en beneficio del patrimonio geológico.

Guevara Martínez reiteró que “la divulgación del patrimonio ecológico es imprescindible para que se tome conciencia de su gran valor, ya que representan un área de oportunidad que puedan unificar la preservación, el desarrollo económico y social local”.

Destacó importante la conservación del geoparque ubicado en jurisdicción del municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en la Mixteca Alta, el cual tiene las características que derivaron de la erosión y es el resultado de la interacción entre la sociedad y naturaleza durante cuatro mil años y que demuestran la presencia humana desde hace cinco milenios.

Remarcó que el geoparque de Yanhitlán, es uno de los dos que existen en el país, declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y junto con el de la comarca minera en el estado de Hidalgo, forman parte de los primeros cuatro de Latinoamérica, acompañando a Brasil y Uruguay.

La legisladora federal explicó que los geoparques es un término que fue acuñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) en 1999, con la creación de un programa global.

Distribuidos en 35 países, existen en el mundo 127 geoparques, los cuales surgieron en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores, con los cuales se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad, puntualizo la legisladora.

Leave a Comment