La Mixteca 

Preocupa saqueo de la flora y fauna en Chazumba

yucumena*La gente se lleva las cactáceas

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. -Miguel Adelfo Benítez Luna, presidente de la Sociedad Civil; Yucumena, en Santiago Chazumba, dijo que con el objetivo de coadyuvar con la conservación de especies endémicas de esta región, están solicitando el apoyo para instalar una caseta de vigilancia que permita disminuir el saqueo de flora y fauna de la zona.

Esta iniciativa es con el único fin de cuidar la naturaleza, “ha venido gente de fuera que se lleva las cactáceas, lo que es un problema porque la tierra de donde extraen los cactus y demás especies es área protegida pero nadie se preocupa por cuidar lo que hay”, explicó.

Benítez luna, agregó que a pesar de que esta idea beneficiaría a la comunidad, les han puesto trabas para que esto se haga realidad. “En un principio nos mandaron a la reserva de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán; posteriormente remitieron nuestra petición a La Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat), por lo que ya se cuenta con un expediente y se está a la espera de la resolución que esperamos que sea positivo”, detalló.

En estas tierras en las que no se puede cosechar porque los suelos son muy pobres la flora dominante son los órganos y biznagas, y en fauna existen; zorros, coyotes, zorrillos, tlacuaches, conejos así como una variedad de aves, indicó.

Detalló que la extensión de terreno en donde se pretende poner vigilancia, colinda con el vecino pueblo de Acatepec, Puebla, por ello esta caseta de vigilancia se establecería a la orilla de la población en la vía carretera que conduce al poblado San Pedro Atzumba porque nuestro fin principal es cuidar estas tierras para que no siga saqueando las especies de la reserva.

Subrayó que además de la riqueza de flora y fauna en esta zona, existen plantas medicinales como el árnica y una planta que se conoce como “sangre de grado”, que anteriormente se utilizaba en caballos, burros, perros, entre otros que tenían el problema de nube en los ojos; se les aplicaba unas gotas y se curaban.

 

Leave a Comment