La Mixteca 

Preocupa la pérdida de la lengua materna en la Mixteca Baja

lenguas maternas

*Los únicos que conservan este legado son los adultos mayores*

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Oaxaca es una muestra clara de diversidad, principalmente por sus lenguas originarias que representan un importante legado ancestral. En México la lengua más común es el español, sin embargo cada entidad cuenta con su propia riqueza lingüística, lamentablemente la muerte y la extinción de estas cada vez es mayor en toda América Latina.

“Zapotitlán Palmas y Santa María Camotlán son dos municipios importantes en la historia de la región Mixteca Baja, en donde por la falta de interés de la misma comunidad la lengua mixteca está en peligro de desaparecer” comentó Alejandro Ortiz Gabriel, presidente de la fundación Ñani Ñuu (Amigos del Pueblo).

Consideró que la promoción y preservación de la lengua, no solo es tarea de las autoridades, sino de niñ@s, jóvenes y adultos mayores, pues dijo que cada vez hay menos personas que aún conservan la habilidad para entender, hablar y escribir perfectamente el mixteco, como se hacía en las civilizaciones pasadas.

Informó que tras una visita a los municipios de Zapotitlán y Camotlán, pudieron percatarse que la lengua prácticamente ya no es escuchada, ya que debido a las condiciones de la modernidad, las nuevas generaciones prefieren involucrarse en otras actividades, antes de luchar por el rescate de sus costumbres y tradiciones.

“Tenemos que hacer algo para que las autoridades de cada localidad se comiencen a preocupar por implementar y rescatar nuestra lengua en sus diferentes variantes. Los niños son los primeros que deben aprender el mixteco, ya que en pocos años solo escucharemos de nuestra cultura en los libros”, lamentó.

Ortiz Gabriel, instó a los municipios interesados en rescatar sus costumbres a iniciar con talleres y actividades de fomento, como en el caso de Santiago Cacaloxtepec, en donde la población y autoridades se encuentran impulsando un programa para el rescate de la lengua.

 

Leave a Comment