Preocupa incidencia delictiva en la Mixteca

*Se reúne fiscal general con autoridades locales
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Héctor Joaquín Carillo Ruiz, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), informó que, ante el incremento de la incidencia delictiva en la región, se implementarán operativos especiales.
Durante su visita a esta ciudad, mencionó que los temas que mayor preocupan a la ciudadanía y a las autoridades, son los robos a casa habitación; de transportes y el narcomenudeo, delitos con mayor presencia durante los últimos meses.
“Los operativos van encaminados a garantizar la tranquilidad del entorno social, refuerzan los acuerdos previos que realizó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y autoridades locales”, citó.
Indicó que en el mes de febrero la fiscalía tuvo el registro de 12 automóviles robados en la región, situación que obligó a las diferentes instancias a reforzar las campañas de prevención y vigilancia.
Explicó que, en el tema de personas retenidas, la FGJEO mantiene acercamiento con la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cual coadyuva para lograr la entrega de los imputados y que sus derechos no sean violentados.
Sin embargo, dijo que un hombre continúa retenido en la comunidad de San Juan Piñas, Santiago Juxtlahuaca, acusado por la asamblea del pueblo de cometer delitos de secuestro y homicidio desde el año 2007.
El funcionario agregó que ante la última incursión del ejército mexicano a la zona triqui, la fiscalía mantiene comunicación con las diferentes organizaciones presentes, las cuales han recibido atención con los legajos de investigación y averiguaciones previas correspondientes.
Carillo Ruiz, subrayó que el delito de extorsión telefónica ha disminuido considerablemente gracias a las campañas permanentes de prevención y a la labor que realizan los medios de comunicación.
“El tema de robo de hidrocarburos en Oaxaca no nos compete de forma directa, no obstante, de acuerdo al Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, la incidencia ha disminuido hasta un 46 por ciento”, apuntó.
El fiscal general pidió a la ciudadanía que sea víctima o testigo de un delito, colaborar presentando su denuncia en la Vicefiscalía, con el fin de sumar esfuerzos para tener una región, un estado y país seguros.
