Prensa nacional: La mala lectura
Si bien es cierto que la declinación de JOSÉ MURAT para no inscribirse como candidato único a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), obedeció más a una forma de cuidar y proteger el liderazgo de ENRIQUE OCHOA REZA, al frente del tricolor y evitar fracturas y jaloneos al interior, mucho contribuyó a echarle leña al fogón la llamada “prensa nacional”. Pareciera ser que hubo un consenso para arremeter en contra del ex gobernador oaxaqueño entre columnistas como CARLOS MARÍN, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ o FRANCISCO GARFIAS, entre otros.
Todos ellos le echaron de su ronco pecho e hicieron cera y pabilo de JOSÉ MURAT, en tanto que paradójicamente, el equipo del joven gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, le sigue quemando incienso a los medios de la capital del país y reitera su profundo desprecio por los medios locales. Si hubiera conciencia de alguna forma de reciprocidad por lo que se le pagan a dichos “medios nacionales”, al menos se hubiera evitado esta carnicería. PEPE MURAT aceptó de última hora la presidencia de la Fundación “Colosio” y se abrió para el arribo del senador jaliscience, ARTURO ZAMORA.
La lectura de lo que hubiera sido la incorporación del oaxaqueño al sector popular, la CNOP, es que el PRI no levanta para el 2018, encontrándose hoy mismo en la lona de las preferencias electorales y los sectores necesitaban, con urgencia, de alguien que con carácter y probada experiencia los levantara. Pero no. Desde que se supo que el de Ixtepec sería candidato único y que la Asamblea lo ratificaría, llovieron críticas, denuestos, y hasta un trato calumnioso. Cuando MURAT vio la carnicería que se avistaba, le confió a algunos de sus cercanos que tal vez declinaría. Eso fue el 24 de febrero.
Lo que llama la atención es la postura casi consensuada de los columnistas más reconocidos de “Milenio”, “El Financiero” o “Excélsior”, poniendo a MURAT en la picota del escarnio público. ¿Seguirá el desprecio por la prensa local de parte de los operadores y cercanísimos del joven gobernador, ahora que a su papá los aliados e incondicionales medios de la CDMX, le hicieron casi morder el polvo? Sin duda nadie experimenta en cabeza ajena. Seguirles dando como hasta hoy, prebendas y privilegios y gastarse el magro presupuesto destinado a difusión y publicidad con esos medios, será persistir en el error. Eso lo veremos en unos días, cuando ya se asimile esta lamentable declinación que muchos interpretaron como una actitud de madurez política. (JPA)