Politica de suma cero 

PRD: La marcha para evitar la desbandada

Desde la semana pasada, los cuadros más emblemáticos del PRD, anunciaron la movilización de ayer en Juchitán. Dicho evento coincide con la defección del diputado local, ALEJANDRO APARICIO, que ahora forma parte la bancada de MORENA o del ex perredista, JESÚS ROMERO LÓPEZ, que también militó en las filas del PRD para irse luego al PT y ahora al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es inocultable el oportunismo que prevalece en el partido del sol azteca. Ya se vio la actitud de MIGUEL BARBOSA y otros en el Senado y de otros más que también están con un pie en el estribo, ante la alianza de facto con el Partido Acción Nacional (PAN), que dirige RICARDO ANAYA.

La marcha de Juchitán –que quiso maquillarse como una demostración de fuerza- fue encabezada por los Coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD en el Congreso Federal y Estatal, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI y CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, respectivamente, para exigir a los gobiernos federal y estatal, atención a la problemática de la inseguridad y la sequía en el Istmo, además del impulso a un desarrollo incluyente, en el marco del 28 años de la fundación de este instituto político. No podían faltar: la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, GLORIA SÁNCHEZ LÓPEZ, así como los diputados federales JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ.

Participaron también los y las legisladoras locales de dicho partido: TOMÁS BASALDÚ GUTIÉRREZ, TORIBIO LÓPEZ SÁNCHEZ, SILVIA FLORES PEÑA y PAOLA GUTIÉRREZ GALINDO, además de la presidenta municipal de Tehuantepec YESESNIA NOLASCO RAMÍREZ y de Niltepec, ZELFARELI CRUZ. Los perredistas marcharon como en los mejores tiempos, cuando la supremacía de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), dictaba las normas de la izquierda oaxaqueña. Sin embargo, hoy se observa un partido disminuido, sin el liderazgo necesario en estos tiempos y con un ambiente nacional adverso. De nueva cuenta, el intento desesperado de los dirigente RICARDO ANAYA, del PAN y ALEJANDRA BARRALES, del PRD, de dar batalla coaligados, ante panorama que no les favorece.

Para ejemplificar la condición del PRD hay que ver su postura disminuída en el Congreso local. Es la tercera fuerza polìtica, en tanto que MORENA prevalece como segunda. El PAN se fue a la cola. Se ubica en cuarto lugar. El oportunismo y la tránsfuga son entes privilegiados en el partido del sol azteca. Ya veremos en los próximo meses si sus dirigentes tiene la fortaleza de mantenerlos en sus filas. (PRD)

Leave a Comment