PRD: De aliado a enemigo
Qué tiempos aquellos, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se asumía gobierno, en los primeros años del régimen de GABINO CUÉ. Fue el partido más beneficiado por la alternancia. En los últimos años, tenía al menos tres secretarías, una de ellas la de Cultura, a cargo de FRANCISCO MARTÍNEZ NERI; la otra, la de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), con ALEJANDRO LÓPEZ JARQUÍN, que no tenía ni remota idea de dónde estaba parado. Uno es flamante coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados; el segundo, presidente municipal electo de Santa Cruz Xoxocotlán. Le ha pegado a la política, luego de ser vendedor de “Bon Ice”. Pero los tiempos han cambiado y de aliados parecen haber devenido enemigos.
En los últimos días han ocurrido cosas. Primero fue el reconocimiento tácito de la derrota del candidato de la coalición PRD-PAN, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, que el mismo gobernador apoyó y después tuvo que levantarle la mano al triunfador, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Los perredistas no entendieron el mensaje y a través del diputado federal, SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ, en su papel de vocero del PRD, ratificaron el mensaje de que impugnarían la elección, arguyendo una y mil irregularidades, sin fijarse en las que incurrió la coalición CREO. ¿Lectura? El perredismo fijó clara su postura respecto a que GABINO CUÉ podía decir misa. Ellos irían adelante.
Luego de la detención de RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, el diputado FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, tal vez recordando sus tiempos universitarios en los que participó –de bajo perfil- con grupos de “enfermos”, como los enclaves de la Unión del Pueblo, luego Partido Revolucionario Obrero Clandestino “Unión del Pueblo”-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), hoy Ejército Popular Revolucionario (EPR), como fueron “Los Coyotes”, ARTURO, FELIPE y JOSÉ LUIS CORTÉS y la Organización “Netzahualcóyotl”, brincó argumentando que se trataba de “presos políticos” y exigió su libertad. Pero la gota que derramó el vaso fue el saldo mortal del desalojo policial en Nochixtlán y los enfrentamientos en Hacienda Blanca, que derivaron posteriormente en actos fuera de la ley que, como el saqueo, el vandalismo y el sabotaje que, obviamente, el diputado MARTÍNEZ NERI, ni vio, ni oyó.
Con una frialdad a la que son proclives los traidores sistemáticos, MARTÍNEZ NERI, asumiéndose dirigente de facto del PRD oaxaqueño, arremetió ayer en contra de GABINO, de quien se deslindó, exigiendo la libertad de los dirigente del Cártel-22 detenidos y pidiendo no sólo la comparecencia de CUÉ sino la renuncia de los titulares de la SEGOB y SEP, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO, respectivamente. Lo peor, haciendo a los detenidos por delitos graves, víctimas inocentes. (JPA)

