“Los Pozoleros” y el padrino incómodo, Miranda
Desde que apareció el proyecto del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, allá en 2013, de la llamada Reforma Educativa, y se empezó a cacarear como la más importante de las reformas estructurales, paradójicamente el peor enemigo de la misma fue el amigo más cercano al presidente: LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, un déspota, con una historia de truculencias en el Estado de México, antes y después de la gubernatura de PEÑA. Desde su posición privilegiada como Subsecretario de Gobierno, en la Secretaría de Gobernación, simplemente operaba en sentido contrario a lo que su jefe: MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. MIRANDA NAVA era, sencillamente, el principal traidor a su amigo y compadre PEÑA.
Una de sus acciones más burdas, que lo exhibieron como un sujeto sin escrúpulos, fue haber revivido la entelequia llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los excesos de ésta, cometidos no sólo en contra de la educación sino en abierto desafío al Estado de Derecho, como la pretensión de cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México, tenían un cómplice en la SEGOB: MIRANDA NAVA. En los ex dirigentes de la Sección 22, RUBÉN NÚÑEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, cuyos excesos llegaron al extremo de bloquear los principales caminos y carreteras de la entidad durante cuatro meses, después de los hechos de Nochixtlán y de su detención, contaron con la complicidad del mexiquense, premiado con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
El problema es que el mismo personaje sigue operando. Ahora, a favor de “Los Pozoleros”, la facción opositora dentro del Comité Ejecutivo Seccional de la 22, que encabeza GENARO MARTÍNEZ MORALES, Secretario de Organización del Cártel-22, que a toda costa quiere ponerle piedritas en el camino al gobernador ALEJANDRO MURAT, torpedeando los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo. MIRANDA trae de la mano al pozolero mayor, IRÁN SANTIAGO. Son estos sujetos, también ligados al ex gobernador ULISES RUIZ y al actual Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, quienes están llamando a sus leales a boicotear “La Guelaguetza” y crear un clima de terror e ingobernabilidad, de la que el Secretario General del gremio, ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ, que ha actuado con mesura y madurez, simplemente se ha abierto.
Lo que extraña es que MIRANDA NAVA venga a Oaxaca y con su clásica frialdad y despotismo, piense que con las minucias que ha traido con motivo de la emergencia que se suscitó por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”, ya saldó el terrible daño que le ha hecho no sólo a la economía sino a la educación de más de un millón 500 mil alumnos. (JPA)