Posible solución a conflictos entre vecinos y ejidatarios
Salina Cruz, Oax.- Con la renovación del Ejido Salina Cruz, ahora los integrantes de esa mesa directiva buscan mediante la vía del diálogo resolver los problemas por tierras que predominan en las colonias del Municipio.
De hecho, han estado visitando cada una de las colonias en donde persiste malestar entre los vecinos y que en años atrás se habían presentado conatos de bronca por presuntos despojo.
Rafael Rodríguez, integrante de la mesa directiva de la colonia San Jerónimo, confió en que el presidente del comisariado del Ejido Salina Cruz, actuará de manera imparcial y no se inclinará hacia una solo parte para resolver los múltiples problemas que hay por delimitación de tierras.
Y es que dijo que los dos ex comisariados, solo se dedicaron a crear diferencias como los vecinos en las diferentes colonias, lo que derivó enfrentamientos y hasta denuncias en la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, para resolver sus diferencias
Asimismo, las colonias Cerro Alto, Vista Hermosa, San Jerónimo, son algunas de las zonas que quedaron latente los conflictos entre pobladores y ejidatarios.
Si bien, el Ayuntamiento registra solo 60 colonias que están dentro del fundo legal, el resto está dentro de las tierras ejidales que han sido invadidos para formar nuevas colonias.
En lo que corresponde a la colonia Cerro Alto en donde se habían presentado una serie de inconformidades, ahora los integrantes del comité de vecinos dieron a conocer que se abrió la posibilidad de entablar un diálogo con los representantes del Ejido para destrabar la problemática por la presunta invasión de predios.
No obstante, los vecinos dieron a conocer que con el extinto Aurelio Díaz, se habían presentado una serie de inconformidades en donde por la fuerza los pretendía desalojarlos, cuando ellos tienen años residiendo en esa zona.