Opinión Portada 

Populismo desbordado en el Poder Judicial de Oaxaca 

El meme se hizo carne y el populismo desbordado está instalado en el Poder Judicial del estado de Oaxaca. 

Solo basta ver como un juzgado especializado en órdenes de protección se presenta ante empresarios, sectores sociales y otros poderes judiciales, como el magno logro y único en la República Mexicana. 

Señalan colegas abogados que es lamentable que el reconocimiento jurídico que los oaxaqueños han tenido durante muchos años, hoy esté por los suelos con esta clase de patrañas. 

Decir que se tiene un juzgado único es evidencia que se desconoce el panorama nacional, dado que en otras Entidades Federativas estas órdenes se vienen dictando con anterioridad al año 2020, en términos de lo que marcan las leyes de acceso a una vida libre de violencia. 

Coinciden que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, al emitir su  esquelético acuerdo donde ordenan la apertura de un juzgado especializado en órdenes de protección, no se percataron de la existencia de un diagnóstico que elaboró en el año 2020 la organización no gubernamental “Equis Justicia para las Mujeres”.

El documento que fue publicado con el nombre de “Claves para una política de protección para las mujeres y niñas desde el Poder Judicial de Oaxaca”, aporta, entre otras cuestiones, criterios para que las órdenes de protección dictadas por jueces y juezas  funcionen de forma óptima, eficaz e integralmente. 

Por ejemplo, explica el criterio sobre que las órdenes de protección deben guardan una proporción objetiva entre la necesidad de la víctima y el riesgo en el que que se encuentre. Dice: “Es fundamental que exista correspondencia entre el tipo de órdenes que se dictan y la situación de vulnerabilidad”.

Señala las cuestiones a considerar en la emisión de las órdenes. Desglosa las diferencias y similitudes con otros mecanismos de protección y subraya en una de sus conclusiones que se trata de una herramienta cuya eficacia requiere  de la debida diligencia y estrategia que se tenga para dictarlas y ejecutarlas. Y que para dicho fin no deben perderse de vista los distintos  resultados que se pueden buscar utilizando los diversos mecanismos de protección previstos en las leyes penales, civiles y de acceso a una vida libre de violencia. 

Es por esta razón, que resultaba elemental que el Concejo, antes de cumplir caprichos de su presidenta, tuviera en cuenta las sugerencias y observaciones que con datos y argumentos fundamentados se plasmaron en el diagnóstico mencionado que consta de 33 páginas. 

Otro aspecto que preocupa a los colegas abogados es que sin tener competencia en todo el estado de Oaxaca, este juzgado está invadiendo la competencia conferida a los juzgados mixtos, familiares o civiles de las diferentes regiones de Oaxaca. 

La pregunta que se repite es, ¿quién pondrá límites a este abuso que se está multiplicando? 

Indican que en cuanto el uso que han hecho de esta supuesta innovación, poco han dejado a la imaginación tanto la titular del Poder Judicial de Oaxaca y la titular de dicho juzgado, al presentarlo como algo inédito, con la idea de aparentar acciones a favor de las mujeres, niños, niñas y adolece

Que es tan obvio su único propósito: publicidad y popularidad para ocupar un cargo en el ámbito de la justicia federal donde está próxima la renovación de sus órganos mediante el voto de la gente, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca se cae y se derrumba en su función sustantiva, como está sucediendo. 

Paralelo a esta ficción, camina la realidad en los juzgados familiares y civiles de Primera Instancia de Oaxaca, donde el abandono es inocultable. 

El proyecto de digitalización de la justicia en Oaxaca muere ante el nulo apoyo técnico que se le ha dado en esta nueva administración. 

La irresponsabilidad de que el Consejo de la Judicatura de Oaxaca esté sesionando sin la representación de los juzgadores y juzgadoras. No se ha nombrado al consejero o consejera juez en sustitución de la que culminó en el año 2023. 

El bajo salario de jueces y secretarios judiciales no es algo que le importe a la titular del Poder Judicial de Oaxaca, aun cuando son de los más bajos en toda la República Mexicana. 

A tres meses del cierre de año, los colegas abogados comentan que ha quedado claro dónde se ha ido el dinero que hoy se menciona que no hay. 

Pero uno de los actos más graves que en nueve meses se han cometido, es el hecho de que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca haya impuesto como jueza a su secretaria particular, para luego comisionarla a la misma presidencia. No se descarta que el propósito o recomendación es nombrarla  magistrada en la primera oportunidad. 

Nombrar para controlar el sentido de las sentencias es un vicio muy practicado en la Corte Mexicana y en el Consejo de la Judicatura Federal. 

Señalan que esta secretaria particular, ahora juez comisionada, es la que, sin recato y violando la ley, le habla por teléfono a jueces y juezas para exigirles el sentido de resoluciones y sentencias en asuntos de interés de la presidenta. 

Vaya transformación de la impartición de justicia en Oaxaca. 

SERVICIOS JURÍDICOS 
Twitter: @Edu4rdoCastillo
Facebook: Eduardo Castillo Cruz 
Tik Tok: @eduardocastillocruz
Instagram: eduardo_castillo_cruz

Leave a Comment