Istmo 

Polémica entre el Ministerio y Protección Civil por el desplome de un árbol de tamarindo

 

Salina Cruz. Una polémica surgió entre la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Carmelina Hernández Vargas y el coordinador de Protección Civil, Carlos Benjamín García Pacheco a quien le ordena que verifique y tire un árbol de tamarindo que está en disputa entre dos particulares.

En el oficio número 54/2016 que le envía la Fiscalía Local de Salina Cruz a cargo de la funcionaria antes mencionada y lo remite a Protección Civil en la que deduce que a las 18:50 horas del día 9 de abril compareció el señor Delfino Pérez Vásquez narrando los hechos que probablemente constituye un delito, cometido en perjuicio patrimonial por Juan Carlos Albino Cortés.

En el documento según el quejoso Delfino refiere que Juan Carlos tiene un árbol de tamarindo en su casa, cuyas raíces están levantando su pared y en ocasionan diversos daños que podrían agravarse si el árbol no es cortado de inmediato.

No obstante, la Agente del Ministerio Público le indica “por ello y a efecto de evitar algún accidente que se puede prevenir desde este momento solicito su colaboración para que ordene a quien corresponda realice las acciones pertinentes para evitar un daño mayor a la víctima”.

En el documento la servidora pública cita algunos artículos de la Ley General de Protección Civil y Riesgos que pudiera haber en caso de omisión.

Asimismo, precisa “por todo lo anteriormente expuesto, sin perjuicio de que se inicie la investigación correspondiente en la mesa a mi cargo por el delito que se configura, pido a Usted”.

En ese sentido, el coordinador de Protección Civil, Carlos Benjamín García Pacheco aseguró que prácticamente la Agente del Ministerio Público le está dando una orden, cuando es una instancia mediadora y desconoce realmente en temas de Protección Civil.

Asentó “me está pidiendo que instruya al personal a mi cargo, para que tomen las acciones para prevenir riesgos que pudiera afectar a la víctima”.

Todavía, añade “la Agente del Ministerio Público me indica el domicilio de la supuesta víctima el cual se sitúa en la calle Lombardo Toledano de la colonia Lomas de Galindo”.

Recalcó “ya fuimos a ver el sitio, realizamos las inspecciones, pero aclaro que es un problema legal en donde tratan de involucrar a Protección Civil, es decir un pleito entre dos vecinos, porque el árbol de tamarindo está precisamente en medio de la barda que divide el hogar de estas dos personas en disputa”.

Benjamín aseguró que tal parece que esa instancia legal se está inclinando hacia una parte y trata de confundir a la autoridad para sacar provecho a lo que dijo que no caerá en esta situación.

polemica tamarindo

Leave a Comment