Politica de suma cero 

El piñatazo de fiats, ¿al fin?

victor-hugo-alejo-torres

Desde hace poco más de un mes sonó con insistencia que fiel a las añejas prácticas de los gobernadores a punto de dejar el cargo, GABINO CUÉ tenía ya sus en sus manos la lista de los nuevos fedatarios públicos. La convocatoria para los aspirantes jamás se hizo pública, sino que se publicó en un “extra” del Periódico Oficial, dándole al otorgamiento de los fiats un carácter de evidente secrecía y discrecionalidad. Sobre este asunto, las baterías apuntaron de inmediato hacia VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES, actual Consejero Jurídico de la Gubernatura y principal responsable de la maniobra de mantener todo en secreto.

patricia-villanueva-abrajamAyer se hizo viral una lista de ocho nuevos notarios. No se ha  desmenrido oficialmente. Llama particularmente la atención que la hermana del Consejero Jurídico, ELSA ANGÉLICA ALEJO TORRES, sea una de las principales beneficiarias, pese a que no reúne los requisitos para obtener el citado fiat. Otro caso es el de KARLA GÓMEZ JARQUÍN, parienta política del ex Secretario General de Gobierno de este régimen, JESÚS EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, que de jefa de Departamento en la Dirección de Notarías brinca a un nivel inimaginable, sólo posible si es llevada de la mano por los vericuetos oscuros del tráfico de influencias.

maria-antonieta-chagoyaEn el caso de RAYMUNDO CHAGOYA VILLANUEVA, hay que reconocer que las franquicias de la fe pública se han convertido en Oaxaca es una especie de negocio familiar, habida cuenta de que MARÍA ANTONIETA CHAGOYA, la tía –cuyo hijo y marido son también notarios públicos- y PATRICIA VILLANUEVA, la madre, forman parte de un clan, que de manera hábil y políticamente sospechosa, se han beneficiado cada sexenio de los favores del poder en turno. Casos muy diferentes son los de VÍCTOR MANUEL GÓMEZ ALBORES, MÁXIMO TOLEDO o ALINA YASIBE FÉLIX CLÍMACO, cuyo hermano ya fallecido, en el primer caso y padres, en el caso de los segundos aún vivos, poseían y poseen fiats de notarios.

Se entiende que en el caso de JUAN CARLOS DÍAZ CARRANZA, es un arreglo entre gobierno saliente y entrante. Se trata de un profesionista que trabajó de cerca con el gobernador electo, ALEJANDRO MURAT, como Coordinador General del INFONAVIT en la zona Sur-Sureste, situación que pudo haber sido asimismo puntal para el otorgamiento del fiat a ELSA ANGÉLICA, dado que su hermano, ÁNGEL ALEJO TORRES, es el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). Los hermanos ALEJO pues, se han movido en dos aguas. El acertijo es, en realidad, CLAUDIO OJEDA PINACHO, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, abogado, que al menos durante los últimos quince años ha laborado en el Poder Judicial de la Federación, sin ninguna liga con la cuestión notarial.

 

 

Leave a Comment