Istmo 

Piden esclarecer la muerte de Pazos

SALINA CRUZ. Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) realizaron una manifestación pacífica frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como en tres dependencias de gobierno para conmemorar la muerte de Heriberto Pazos y pedir el esclarecimiento de estos hechos violentos.

De acuerdo con Ricardo Ortiz Garfias, representante de dicha organización, expresó que desde hace más de tres años han estado pidiéndole al gobierno federal y del estado que esclarezca la muerte de su compañero y fundador Heriberto Pazos que fue cobardemente asesinado junto con otras personas.

“Hoy nos encontramos en diversas dependencias realizando una serie de protestas, porque ha habido opacidad en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República para detener a los responsables de estos hechos violentos donde perdió la vida Heriberto Pazos”, denunció.

Las dependencias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Delegación de Economía, Servicio Nacional de Empleo (SNE), fueron algunas de las instituciones que fueron cerradas por los integrantes de la API.

De igual manera, exigió la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desparecidos desde hace más de seis años y que hasta la fecha se desconoce de su paradero.

“Esta manifestación la vamos a realizar todo el día y de ser necesario podemos prolongarla, hasta que haya una respuesta favorable a nuestras demandas”, dijo.

Por otra parte, reconoció que otra de las demandas sociales que han estado pidiendo es que se haga otra vez, un nuevo censo de las casas siniestradas por el terremoto. Esto porque asegura que las familias de escasos recursos no fueron tomadas en cuenta.

“Hay muchas casas en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán destruidas prácticamente, pero que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no las tomó en cuenta y eso es una preocupación para las familias, porque muestran temor de que sus casas se caigan y no se las construyan otra vez”, subrayó.

Enfatizó que los gobiernos federal y estatal solo les dieron la preferencia a las familias adineradas y aquellas humildes las hicieron a un lado. Eso preocupa porque, no actuaron de manera imparcial, si no que hubo favoritismo.

Leave a Comment