Piden auditoria para Santo Domingo Tonalá
*Pagarán dieta retenida a exsíndico municipal
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Óscar Hugo Herrera Hernández, exsíndico municipal del municipio mixteco de Santo Domingo Tonalá, informó que desde la pasada administración persisten anomalías al interior del ayuntamiento de dicha comunidad, por lo que es necesaria la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Explicó que el gobierno que fue encabezado por Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, se caracterizó por un mal manejo de la administración pública, situación que continúa con el gobierno actual, situación evidenciará en los próximos días con el sustento requerido.
Anunció que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó al ayuntamiento de Tonalá pagar su dieta retenida por parte del extesorero municipal, Pedro Barragán.
Explicó que en la sesión del tribunal los magistrados emitieron la sentencia correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, por lo que, por unanimidad, se aprobó la instrucción para que el ayuntamiento de Tonalá de cumplimiento a la sentencia.
Subrayó que desde noviembre de 2014 la Tesorería Municipal le suspendió su sueldo, el cual era de 10 mil pesos mensuales, sin embargo, durante 26 meses no le cubrieron el pago por los conflictos políticos que se registraron al interior del cabildo.
“Mi sueldo fue retenido por el expresidente Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, pero en especial por el extesorero Pedro Barragán; en total son 280 mil pesos, hay muchos gastos que se llevaron en la demanda que hicimos ante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, apuntó.
Herrera Hernández, subrayó nunca cobró los gastos que realizó de forma particular al fungir como síndico, no obstante, seguirá el caso para que la demanda de la dieta retenida se haga efectiva.
“Espero que me paguen ya que estuve trabajando en el municipio, el problema es el extesorero, pues muchas obras federales no llevaron mi firma, pero hoy la autoridad me da la razón”, cito.