Pide Zimatlán de Lázaro Cárdenas alto a las provocaciones
*Habitantes combaten incendio
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, pidieron a las comunidades vecinas de San Sebastián Nopalera, alto a las provocaciones y priorizar el dialogo para solucionar el conflicto añejo que mantienen ambas poblaciones mixtecas.
Informaron que el pasado martes a las 11:00 horas inició un incendio que hasta este miércoles continuaba en el paraje Corral de Piedra, el cual, ha cobrado mayor fuerza debido a la temporada de sequía.
Agregaron que varias cuadrillas de habitantes han intentado combatir el siniestro, sin embargo, no han avanzado más por temor a ser víctimas de una emboscada debido al conflicto limítrofe presente en la demarcación.
Mencionaron que a la fecha no han solicitado el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ni Protección Civil Estatal (PCE), pues de las últimas solicitudes que realizaron en coordinación con la autoridad municipal, nunca recibieron respuesta, supuestamente por no existir las condiciones para que los funcionarios asistan.
Citaron que la única autoridad que ha tomado conocimiento de lo sucedido es la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) por medio de la Policía Estatal, así como el presidente de la cabecera municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco.
A través de las redes sociales, los agraviados subrayaron que sí el incendio continúa, llegará a los parajes La Palmilla y Encino Negro, lo que provocará la extinción total de las ultimas parcelas que les quedan a los comuneros de Zimatlán.
Apuntaron que el agente municipal y los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, piden a las comunidades de San Sebastián Nopalera, principalmente de Torralba de Juárez, buscar el diálogo para solucionar el conflicto que ha dejado diversas pérdidas materiales y humanas.
Señalaron que sólo con el verdadero dialogo, compromiso y responsabilidad, se terminarán las provocaciones y regresará la paz dicha zona de la Mixteca, pues al final están unidos por los lazos sanguíneos.