La Mixteca 

Pide FPR alto a la represión

*Amagan con movilizaciones

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Filadelfo Berinstain Ortiz, coordinador distrital del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, informó que tras la detención y liberación de Narcedalia Martínez Fabián, líder de dicha organización en la Sierra Sur, exigen al gobierno federal alto a la represión y persecución contra sus militantes.

Comentó que el pasado jueves luego de la detención arbitraria de Narcedalia Martínez, realizaron la toma de diferentes puntos carreteros en la región, así como las oficinas de la Fiscalía General de justicia del Estado (FGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Huajuapan y Juxtlahuaca.

“Las acciones se emprendieron por que la detención no se llevó a cabo en apego a la Constitución; desconocíamos el paradero de Narcedalia, sólo sabíamos que dos personas que dijeron ser de la PGR se la llevaron, afortunadamente al final del día fue puesta en libertad”, expresó.

Explicó que la agraviada, quien es líder del Comité Estatal y Regional en la Sierra Sur del FPR, ha destacado por su labor altruista con familias de la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, asimismo, desde el año 2006 participa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y en apoyo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que, en 2015, ante la denuncia global por la falta de democracia en el proceso electoral, organizó el foro de Consecuencias del Programa Escuelas al Cien.

“Exigimos a los gobiernos federal y estatal, detener esta ola de represión y criminalización contra los integrantes de las diferentes organizaciones sociales, son responsables de cualquier atentado contra el pueblo”, apuntó.

Berinstain Ortiz puntualizó que el FPR no descarta iniciar con una jornada de movilizaciones, con el fin de exigir a los tres niveles de gobierno atención a las demandas que por años siguen exigiendo las comunidades oaxaqueñas.

 

Leave a Comment