La Mixteca 

Pide el Covic justicia para Arantepacua

*Se repite la historia*

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), pidió al estado mexicano, alto a las agresiones contra los comuneros purépechas de la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen, en el estado de Michoacán.

“Nos pronunciamos y repudiamos la masacre orquestada por los gobiernos, por la brutal agresión realizada por fuerzas estatales y federales en Arantepacua, ordenada por el gobernador Silvano Aureoles Cornejo”, manifestaron a través de las redes sociales.

Explicaron que el enfrentamiento del pasado 4 de abril entre comuneros y uniformados en Arantepacua, dejó un saldo de 5 campesinos, 2 estudiantes normalistas y un estudiante de bachillerato muertos; así como varios heridos de bala y 38 detenidos.

Subrayaron que los pueblos originarios de Asunción Nochixtlán, exigen respeto a la autonomía y al territorio indígena – rural en cada una de las comunidades de país. Asimismo, rechazan las reformas estructurales que laceran la dignidad de sus habitantes.

“Hermanos del mismo dolor, sentimos rabia e impotencia hacía los gobiernos fascistas, no daremos un paso atrás contra las mal llamadas reformas estructurales; justicia y verdad para Arantepecua y Nochixtlán”, citaron.

La comunidad purépecha de Michoacán anunció que la Procuraduría General de la Republica (PGR), mantiene incomunicados a varios comuneros, algunos sufren de diabetes, por lo que requieren de medicamentos.

Lamentaron que los operativos se extendieran hacía la comunidad de Arantepecua, donde policías irrumpieron en las viviendas, reprimiendo con dureza a la población, principalmente a niños, mujeres y adultos mayores.

Apuntaron que la represión del gobierno de Michoacán inició cuando los comuneros intentaron trasladarse a la ciudad de Morelia a bordo de camiones que habían retenido, con el fin de exigir una solución al conflicto agrario que mantienen con la comunidad de Capácuaro.

Señalaron que los 38 comuneros detenidos son acusados de robo, mientras que sus familiares continúan en la resistencia para exigir la liberación de todos y justicia para los más de 8 muertos y 12 heridos de bala.

Leave a Comment